Santo Domingo.- El Think Health Competitividad en Salud 2022, que organizan la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS) y la Embajada de Suiza en República Dominicana, trató los temas más relevantes en salud.
A partir de la experiencia positiva de buenas prácticas locales e internacionales, se puso el foco en el legado que deja la pandemia en los sistemas de salud para adaptarse a las necesidades del siglo XXI y construir un modelo de atención centralizado, conectado y coordinado donde la cohesión, acceso e interoperatividad garanticen su eficiencia y resiliencia ante nuevas crisis.
En este sentido, en un nuevo orden económico acelerado por la pandemia, donde se ha puesto encima de la mesa al sector sanitario como estratégico de cara al futuro, expertos internacionales y nacionales hablaron sobre la importancia de la medicina personalizada y las alianzas público-privadas para la competitividad del sistema de salud
“El compromiso del presidente Luis Abinader con la salud se ha comprobado con las más de 16 millones de dosis aplicadas en pandemia, y su política de construcción, modernización y reparación de hospitales en todo el país, para así poder enfrentar los retos del país a futuro”, señaló Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.
Le puede interesar:
Amplio respaldo a evento sobre competitividad en salud
De cara al futuro la atención sanitaria tiene retos importantes que requieren un enfoque de atención desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento cercano para los pacientes. Solo en República Dominicana, según el PNUD, los adultos mayores de 65 años tienen alguna enfermedad crónica, lo que representa un 28.7% de la población.
El Ministerio de Salud Pública tiene un presupuesto de RD$123,452,761,388 para asumir el legado de las enfermedades crónicas no-transmisibles (ECNT), tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV) o el cáncer, que no pudieron priorizarse durante la pandemia. Un compromiso de carácter multidisciplinar y de todos los actores del sector.
«Los sistemas de salud se robustecen a través de la innovación y la tecnología. Es la forma para que puedan estar preparados ante futuras crisis», señaló Bucher.
El evento realizado durante la mañana de este martes, contó con la participación del Ministro de Salud, Daniel Riviera; dcotora Verónica Sotomayor, Roche; doctor Jorge Marte, Director Médico CEDIMAT; representante Mayo Clinic; Teresa Mártez, presidenta de la Fundación Un Paso de Fe y Juan M. Pérez, presidente Fundación Un Amigo Como Tú, entre otros.
La actividad se realizó en alianza con Roche y patrocinadores como New York Presbyterian, Ministerio de Salud Pública y Mayo Clinic.
De igual manera, Think Healt se desarrolló con el apoyo de los miembros protectores de la Cámara: Falcondo, BHD León, Mediterranean Shipping Company, DSV, Nestlé Dominicana y JMMB República Dominicana.
La Cámara fue fundada hace más de 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana.