Santo Domingo.- A propósito de cumplirse el primer aniversario del inicio del Plan Nacional de Vacunación, el presidente de la República, Luis Abinader ofreció un breve discurso a la nación, en el que suspendió las medidas restrictivas impuestas por la enfermedad.
Ante este anuncio, el doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria reacciona, informando que a pesar de que el gobierno anunció cero restricciones al covid-19, «todavía puede aparecer una variante importante en el nivel de Ómicron».
«Cuando comprendemos el mecanismo de transmisión de las gotículas menores a 2 micras de diámetros en espacios cerrados, entendemos que la recomendación abierta, no está exenta de contradicciones», afirmó Féliz.
Le puede interesar:
Adiós mascarillas: resumen lo dicho por el presidente Abinader (VIDEO)
El doctor señaló que es muy compleja la difusión de partículas muy pequeñas en los espacios y ambientes cerrados.
Es por ello, que considera que una mejor recomendación hubiese sido: «libres de mascarillas en espacios abiertos, úsenla en espacios cerrados; y en espacios abiertos cuando haya una multitud que impida mantener el distanciamiento de dos metros».
Además, para Féliz otra recomendación ante estas medidas, es que debe pedirse siempre el Certificado de Vacunación, ya que «un porcentaje importante de no vacunados, encontró la excusa perfecta».
Sin embargo, afrmó que «esta economía dependiente del turismo y las remesas, no tiene forma de sobrevivir en estos tiempos».
Pero ¿y la evidencia científica?, Féliz afirma que hay que olvidarse de eso, ya que «la evidencia que importa es la factura del barril de petróleo. Y para quien lo dude, ponga en una balanza la salud de la población y la situación económica en cualquier país».
Por Luisa Fernanda Alvarado