Todo lo que debe saber acerca del balón gástrico

PHOTO-2019-05-21-22-02-33.jpg

PHOTO-2019-05-21-22-02-33.jpgLa doctora Amny Acosta Then explica que el balón gástrico es un dispositivo de silicona flexible y blanda que puede llegar a ocupar hasta el 60% del estómago. 

La gastroenteróloga y nutrióloga especializada en endoscopia, explica que es introducido en el paciente mediante una endoscopia.

Puntualiza que el objetivo es conseguir la reducción de peso en personas con sobrepeso u obesidad o aquellos con 20 libras o más de peso que necesiten un empuje.

«Su objetivo primario es el producir mayor saciedad ingiriendo menor cantidad de comida y es por esto que cada vez son más las personas que realizan este tratamiento para bajar de peso, tras fracasar en diferentes dietas y métodos de pérdida de peso», comenta.

Debido al uso cada vez más extendido del balón y a su gran popularidad, se han extendido diferentes mitos que esta vez son aclarados por la Acosta Them, experta calificada y certificada internacionalmente en el dispositivo.

Explica que la persona que lleva el balón no puede comer de todo y observa que la gran mayoría de las personas entienden de forma equívoca que pueden comer todo lo que desean cuando sumen el balón.

Le puede interesar:

Sociedad Ginecología lleva a justicia sus anulados comicios

Lo cierto es que cuando se realiza cualquier tipo de método de pérdida de peso, ya sea el Balón o cualquier técnica,  es muy importante seguir una buena pauta de alimentación, por lo que el paciente tiene que seguir las indicaciones de un nutriólogo que sepa el manejo de estos pacientes sobre todo en la escala de porciones que indica el programa Balón Gástrico RD.

Además, un programa de pérdida de peso creado por la doctora y conformado por gastroenterología, nutrición, psiquiatría, psicología, medicina deportiva, cardiología, neumología, anestesiología, medicina Interna, más apoyo emocional de otros pacientes que conforman el programa.

La gran ventaja es que al llevar el Balón y sentir mayor saciedad, al paciente le es mucho más fácil seguir una buena pauta alimenticia.

Explica  que sin seguimiento el Balón Gástrico sería un fracaso, sin importar el tratamiento de obesidad que se lleve es obligatorio que sea acompañado de un seguimiento.

El programa de pérdida de peso Balón Gástrico RD está acompañado de un grupo multidisciplinario de especialistas, ya que de nada sirve que un paciente se introduzca el balón y siga su vida como antes, sin modificar hábitos; el paciente durante los 6 meses – 1 año de tratamiento necesita adoptar buenos hábitos alimenticios y sobretodo actividad física. 

Le puede interesar:

FDA aprueba opción en carcinoma renal avanzado

Sin este seguimiento, tanto el Balón como cualquier método de pérdida de peso será un fracaso.

No cualquier persona con sobrepeso puede realizar este tratamiento, es sumamente importante diferenciar el sobrepeso de la obesidad.

Cuando se habla de sobrepeso la persona se encuentra en un IMC de entre 25 y 29.9, en cambio, cuando se trata de Obesidad el paciente tiene un IMC de 30 a 49. 9, en este último caso podemos hablar de obesidad tipo 1, obesidad tipo 2 y obesidad mórbida, por lo que la persona tiene un riesgo de enfermedad metabólica activo, alto o muy alto.

Para realizar el Balón la persona debe tener sobrepeso mayor de IMC 27 y Obesidad Tipo 1 menor de 35 .

Al llevar el Balón es cierto que es más fácil llevar una alimentación saludable, dado que el paciente se llena con menor cantidad de alimento. El Balón es como un policía que dice STOP, ya estamos llenos. Es la mejor ayuda para bajar de peso sin cirugías.

Llevar el Balón no tiene que resultar una molestia. Si los primeros días, como todo procedimiento son un poco difíciles y eso parte de cada paciente, en consulta personal se han visto pacientes que no sienten nada, como también hemos visto pacientes que el proceso de adaptación ha sido un poco más duro.

Luego de que el Balón se adapta al estómago, no se siente absolutamente nada, una vida totalmente normal, incluso si la persona lo desea no tiene que decir que lo tiene.

Le puede interesar:

Desarrollan píldoras para realizar rastreos estomacales

 

Su perfil

La doctora Acosta Then  es la directora del programa Balón Gástrico RD. Tiene experiencia en obesidad y sobrepeso, certificada internacionalmente, actualmente es la única en el país que coloca el balón y ella misma los sigue nutricionalmente sus pacientes, supervisando cada logro garantizando el éxito en el tratamiento.

La especialista ejerce en Santo Domingo en la Clínica Abreu y en Santiago en la Bella Terra Mall, modulo B-10.

Contacto:

829 641-8998

info@balongastrico.com.do

@balongastricoRD

@dra.acostathen