Tomografía de ultra alta resolución mejora el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias, el tipo más frecuente de enfermedad cardíaca, se diagnostica de manera efectiva en pacientes de riesgo bajo a intermedio mediante angiografía por TC coronaria (CCTA).

Sin embargo, aplicar CCTA a pacientes de alto riesgo es un desafío debido a las calcificaciones y stents coronarios prevalentes, que pueden parecer demasiado extensos en CCTA, lo que lleva a sobreestimaciones de bloqueos y placa, falsos positivos y pruebas invasivas potencialmente innecesarias.

Como tal, CCTA no se recomienda para personas de alto riesgo de acuerdo con las pautas actuales.

Sin embargo, la angiografía por TC coronaria de ultra alta resolución (UHR-CCTA), una herramienta relativamente nueva que utiliza escáneres de TC con recuento de fotones es prometedora en la evaluación no invasiva de pacientes con alto riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Investigadores de la Universidad de Freiburg (Freiburg, Alemania) ahora han descubierto que UHR-CCTA proporciona imágenes de alta calidad y diagnósticos precisos en pacientes de alto riesgo, lo que potencialmente amplía el grupo de pacientes para la detección no invasiva.

En su estudio, el equipo de investigación comparó la precisión diagnóstica de UHR-CCTA con la angiografía coronaria invasiva (ICA), el estándar de referencia, en 68 pacientes que padecían estenosis grave de la válvula aórtica, una enfermedad grave que impide el flujo de sangre desde el corazón a la aorta.

UHR-CCTA demostró una alta sensibilidad y especificidad en la detección de la enfermedad de las arterias coronarias, con una puntuación de calidad de imagen global media de 1,5 en la escala de Likert de 5 puntos, donde 1 representa excelente y 5 significa no diagnóstico. Casi el 80 % de los segmentos se consideraron buenos o excelentes,

La resolución más alta de UHR-CCTA se debe a la mayor cantidad de fotones emitidos, lo que también da como resultado una mayor exposición a la radiación en comparación con los escáneres CT tradicionales.

Sin embargo, los investigadores señalan que la tecnología está en sus inicios y se están desarrollando estrategias para reducir la exposición a la radiación. Si bien la TC de conteo de fotones actualmente no se usa mucho, se espera que se vuelva más común durante la próxima década.

Los investigadores de Freiburg ahora están investigando el potencial diagnóstico de la TC con recuento de fotones en varias otras áreas, como la imagen oncológica, y están ampliando su investigación a subgrupos de pacientes para los que la imagen por TC no es viable actualmente, como aquellos con stents coronarios.

Los hallazgos iniciales sugieren que la tecnología podría mejorar la resolución de los tejidos blandos, lo que ayudaría significativamente en la caracterización de la enfermedad.

«Parece que el espectro de pacientes que se benefician de someterse a una CCTA no invasiva se ha ampliado significativamente con la tecnología del detector de conteo de fotones», dijo el autor principal del estudio, Muhammad T. Hagar, MD, del Departamento de Diagnóstico y Radiología Intervencionista de la Universidad de Friburgo. «Esta es una excelente noticia para estos pacientes y la comunidad de imágenes».