La propuesta es elaborada por las principales centrales sindicales de República Dominicana para reformar la Ley de Seguridad Social, para que se establezca “un verdadero Seguro Familiar de Salud”.
Con la iniciativa buscan evitar la exclusión de atenciones, medicamentos, procedimientos, estudios y analítica, enfocado en la prevención, además sin discriminación y que no anteponga los negocios al derecho humano a la salud.
La propuesta de reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, para hacerla más justa e inclusiva, la trabajan la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
En un comunicado emitido a los medios de comunicación, dieron a conocer la información “a todos los afiliados y afiliadas del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a todos los trabajadores y trabajadoras que aún permanecen excluidos de la seguridad social y a la sociedad en general”.
Esta propuesta se trabaja desde un enfoque de derechos humanos y sociales consignados en la Constitución de la República, y toma como referencia la Ley General de Salud y los convenios internacionales ratificados por el país, en especial los números 102 sobre Seguridad Social, 189 sobre Trabajo Doméstico y 183 sobre Protección a la Maternidad.
Quizás le puede interesar siguientes informaciones:
Sustituyen en el CNSS al doctor Mella y directora del Senasa
ARS ampliaron coberturas alto costo, dice ADARS en informe anual
Entérese del porcentaje población afiliada al SFS
De acuerdo a la información que detalla Listín Diario los sindicalistas demandan además, un Sistema de Pensiones que garantice pensiones dignas y, en consecuencia, un ingreso capaz de satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar cuando la cabeza de familia tenga que retirarse de las actividades productivas o muera; mediante una modalidad basada en el reparto como pilar obligatorio y la capitalización individual como complementario voluntario.
De igual forma, un Seguro de Riesgos Laborales que responda a toda la población que realice actividades productivas, incluyendo actividades autónomas, por cuenta propia o atípica y que no impida el acceso a los servicios, subsidios y pensiones por tecnicismos o excesos de formalidades y discrecionalidad de los inspectores o funcionarios que intervengan.
También, la inclusión en la Seguridad Social de los grupos que han quedado excluidos de esta, como los trabajadores por cuenta propia, autónomos, que realizan actividades atípicas, y asalariados en actividades tales como: construcción, agricultura, portuarios y trabajo doméstico.
Las acciones para elaborar la reforma avanzaron durante el segundo ciclo del taller: “Por un sistema de seguridad social inclusivo, solidario y universal”, que se realiza en el marco del Proyecto Más Sindicato con el auspicio de la Unión Europea.