Tragedia en discoteca pone a prueba sistema hospitalario

Santo Domingo. -La tragedia ocurrida la madrugada de este martes pone a prueba el sistema hospitalario público y privado, así como los servicios de emergencias de la capital.

La mayoría de los hospitales de la red pública cuentan con médicos emergenciólogos para atender las urgencias que se presentan ante el colapso del techo de la famosa discoteca del Distrito Nacional.

Más de 70 heridos, reportados pasadas las 8.00 de la mañana, han sido trasladados a diferentes centros de salud públicos y privados.

La capital dominicana cuenta con 19 hospitales de la red pública, diseminados en toda la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, de acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Salud.

Entre los hospitales que han recibido heridos figuran el Ney Arias Lora y Darío Contreras, especializados en traumas; Dr. Francisco Moscoso Puello y Dr. Marcelino Vélez.

En las clínicas privadas Independencia y los centros médicos Real, Médico Moderno, UCE y Domínico Cubano, también han sido trasladados los afectados de la tragedia.

La Sociedad Dominicana de Emergenciología puso a disposición del sistema hospitalario a sus médicos especializados en atención de emergencias.

El doctor Eleazer Jiménez, su presidente, valoró el trabajo de las autoridades en la respuesta rápida y pidió a la población evitar desplazarse por la zona para permitir que los servicios de emergencia hagan su trabajo.

La doctora Yokasta Lara, subdirectora del Servicio Nacional de Salud, se encargó de realizar un estado de situación de la cantidad de heridos y fallecidos, informó el general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Sistema 911

El Sistema de Emergencias 911 informó que se recibieron más de 100 llamadas de emergencia relacionadas con lo ocurrido.

En un comunicado, dijo que los reportes dieron lugar una rápida y oportuna movilización de los recursos de diversas instituciones.

informó que desplegó 77 ambulancias, ocho unidades del Cuepro de Bomberos, un equipo especializado Hurón para estructuras colapsadas, 30 rescatistas de la Defensa Civil y 200 miembros de la Policía Nacional.

Asimismo, 50 rescatistas de las Fuerzas Armadas y 7 unidades de la DIGESETT.

En el lugar se encontraba el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah.