Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública transcribió el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, al braille, sistema de escritura táctil, utilizado por personas no videntes.
Esto con el objetivo de promover la inclusión social y acceso equitativo en las redes de servicios a la población y dicho documento fue entregado a la Fundación Dominicana de Ciegos, por el ministro de Salud, Víctor Atallah.
En tanto, el funcionario manifestó que el firme compromiso es promover la inclusión y asegurar la igualdad de acceso a los servicios de salud para todas las personas, sin distinción de condición.
“El plan se centra en fortalecer las condiciones de vida y redes de servicios con un énfasis especial en el primer nivel de atención, garantizando servicios inclusivos, integrales, de calidad y humanizados”, dijo.
De su lado, la representante del PNUD, Inka Mattila dijo que en este esfuerzo conjunto, nos enfocamos en una de nuestras prioridades que es la de mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en todo el mundo.
Sobre el braille
El braille es un sistema de escritura táctil utilizado por personas ciegas o con discapacidad visual. Este sistema utiliza una serie de puntos en relieve que se organizan en celdas de 2 columnas y 3 filas, formando diferentes combinaciones que representan letras, números, signos de puntuación y símbolos matemáticos y científicos.Unas manos leyendo un libro en alfabeto Braille
Cada celda de braille puede tener entre uno y seis puntos en relieve, y las combinaciones de estos puntos permiten a los usuarios leer y escribir a través del tacto.
Este sistema no solo es utilizado en libros y documentos impresos en braille, sino que también se encuentra en señales públicas, botones de ascensores y etiquetas de productos, permitiendo una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad visual.