Un total de 79 programas de residencias médicas podrían sufrir transformaciones para incluir especialidades, como odontología. El debate apunta a transformar el Consejo Nacional de Residencias Médicas en Consejo Nacional de Residencias en Salud.
Le puede interesar:
Presidente de ADOFEM y formación en atención primaria
La información la ofreció a Resumen de Salud el doctor William Duke, presidente de la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (ADOFEM), al participar en el Taller de Residencias Médicas, realizado ayer por el Consejo Nacional de Residencias Médicas.
Le puede interesar:
Convenio de CTO fortalecerá cooperación académica con estudiantes medicina
Durke sostuvo que actualmente el 95 por ciento de los residentes son médicos graduados y 5 por ciento odontólogos.
“Queremos crear líneas de investigación necesarias en el país, como accidentes de tránsito, mortalidad materno-infantil y especialidades relacionadas a epidemias con enfermedades”, puntualizó.
“Estamos preparando las residencias médicas con las nuevas reglamentaciones revisadas actualicen un sin número de debilidades en las residencias”, comentó.
Le puede interesar:
Hay exceso de médicos en RD (VIDEO)
Informó que el próximo año el país contará con nuevos reglamentos de residencias médicas o residencias de salud.
Citó entre esas debilidades el pago a tiempo de los profesores, investigación, hospitales adecuados para las guardias y que los especialistas supervisores asistan a los hospitales.
Favoreció motivar más las investigaciones entre los residentes.
Le puede interesar:
Internistas movieron ciencia en Puerto Plata (VÍDEO)
Al taller donde se debatió el tema, celebrado ayer en un hotel de la capital, asistieron el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); y el doctor Severo Mercedes, jefe de residencia de cirugía plástica y reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, entre otros actores importantes del sector salud.