Estados Unidos.- Los trasplantes de útero en mujeres con infertilidad absoluta por factor uterino dieron como resultado una tasa de éxito del 70% de mujeres que dieron a luz posteriormente.
Un estudio incluyó a 20 mujeres con infertilidad de factor uterino, una condición en la que las mujeres no tienen útero o tienen uno que no es funcional, que cada paciente tenía al menos un ovario funcional y anomalías uterinas.
Todos los pacientes se sometieron a un trasplante de útero en un gran centro de atención especializado de EE. UU. entre 2016 y 2019.
El trasplante se realizó utilizando injertos de 18 donantes vivos y dos donantes fallecidos.
Le puede interesar: Interrogantes por si tratamientos de infertilidad aumentan riesgos cardíacos posparto
Los pacientes recibieron medicación antirrechazo hasta que se les extrajo el útero trasplantado después de uno o dos nacimientos vivos o de un fallo del injerto.
Los investigadores midieron la supervivencia del injerto de útero y los nacimientos vivos posteriores.
De los 20 participantes, 14 (70%) tuvieron trasplantes de útero exitosos y los 14 dieron a luz al menos a un bebé sano, mientras, la mitad de los embarazos exitosos tuvieron complicaciones, que incluyeron hipertensión gestacional (14%), insuficiencia cervical (14%) y parto prematuro (14%).
Ninguno de los 16 niños nacidos vivos tenía malformaciones congénitas y no se observaron retrasos en el desarrollo hasta mayo de 2024.
Cuatro de los 18 donantes vivos experimentaron complicaciones de grado 3, incluida obstrucción ureteral y lesión térmica en los uréteres.
«El trasplante de útero era técnicamente factible y se asoció con una alta tasa de nacimientos vivos tras la supervivencia exitosa del injerto», escribieron los autores del estudio.
«Los eventos adversos fueron comunes y los riesgos médicos y quirúrgicos afectaron tanto a las receptoras como a las donantes».
El estudio fue dirigido por Giuliano Testa, MD, MBA, del Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, Texas, y se publicó en línea el 15 de agosto de 2024 en JAMA Network .
Los resultados se basan en datos de un solo centro.
El tamaño de la muestra fue pequeño.
El alto costo de los trasplantes de útero limita la generalización.