Trastornos por ansiedad: principal problema en salud mental

Depresión.jpeg

Depresión.jpegSanto Domingo.- El presidente de la Sociedad de Psiquiatría, doctor Julio Chestaro, afirmó que para 2019, el 20 por ciento de los dominicanos padecía algún trastorno mental y llama a cuidar la salud mental visitando a tiempo a un profesional.

Chestaro afirmó que en República Dominicana no se le está dando la importancia necesaria a los problemas de salud mental y aseguró que, en la actualidad, los trastornos por ansiedad son el principal motivo de consulta en el área de salud mental.

Para el año 2019, República Dominicana mantenía estadísticas que indicaban que, de cada 10 personas, dos sufrían algún trastorno mental. Aunque no se han efectuado nuevos estudios que actualicen las cifras, el doctor Chestaro se atreve a afirmar que luego de la pandemia del COVID-19, su consulta privada ha aumentado hasta un 40 %.

En publicación realizada en Diario Libre, el especialista explicó que no todos los trastornos mentales conllevan cuadros donde las personas deambulan por las calles, sino que hay personas que ahora mismo están sentadas en su trabajo, cumpliendo con sus funciones y tienen problemas de salud mental.

Le puede interesar:

El rol de las redes sociales en la salud mental

Informó que los trastornos más frecuentes son ansiedad generalizada, pánico y fobias, le siguen depresión y abuso de sustancias en tercer lugar.

El psiquiatra recordó que el alcohol se puede catalogar como una droga. De igual forma, se refirió al trastorno bipolar y en menor grado, la esquizofrenia cuya incidencia es menos de un 1 %.

El galeno afirmó que los signos de alerta van a depender mucho de cuál sea el trastorno, por ejemplo, un paciente que no esté durmiendo, que esté verborreico, hablando más de lo que suele hacer o una temática que no sean sus planteamientos habituales.

Estigma

Según las estadísticas que maneja el psiquiatra, en República Dominicana la tasa de suicidio anda cerca del 1.7 personas por día, “cuando hacemos el cálculo por año, estamos perdiendo entre 600 y 700 personas anual, muchas de ellas personas a las que se les pudo haber buscado ayuda”.

El doctor enfatiza también en la estigmatización por parte de los familiares, quienes en muchas ocasiones realizan comentarios que van en detrimento del paciente

Otro aspecto es que, dependiendo del padecimiento, hay personas que se creen su delirio y para ellos, lo que les dice su mente es real. «Ese paciente no va a buscar ayuda por sí mismo y le corresponde a la familia llevarlo a recibir esa ayuda», afirmó Chestaro.

Aumenta consulta tras COVID

El doctor afirmó que ha existido un auge de pacientes luego de la pandemia por COVID-19, tanto a nivel público como privado.

El doctor hizo un llamado de atención a que las personas no juzguen o emitan diagnósticos por lo que ven en redes sociales, ya que ahí “las noticias llegan incompletas, llegan por retazos”.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com