El hospital Vall d’Hebron de Barcelona y otros cinco centros españoles encontraron un nuevo tratamiento para reducir el riesgo de metástasis en el cáncer de recto.
El estudio, en el que han participado investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio), demuestra que el método combinado de radioterapia y quimioterapia preoperatoria reduciría en un 31 por ciento el peligro de producir metástasis en este tipo de cáncer.
El proceso aplica primero una radioterapia de corta duración seguida de quimioterapia preoperatoria para mejorar el control sistémico y retrasar la cirugía.
Le puede interesar:
Trasplante hepático de donante vivo ayuda aliviar la lista de espera
Esto haría disminuir el riesgo de metástasis en cáncer de recto avanzado, según los resultados del estudio publicado en The Lancet Oncology.
Los resultados de supervivencia libre de enfermedad mejorarían, según la investigación, a los tres años en pacientes con alto riesgo de recaída.
Esto se debe a que el tratamiento estándar hasta la fecha en pacientes diagnosticados de cáncer rectal con alto riesgo consistía en la administración de radioterapia preparatoria con quimioterapia y posterior cirugía entre las ocho y 12 semanas de haberse finalizado el tratamiento con conjunto y, posteriormente, se administraba quimioterapia adyuvante durante cuatro meses.
Le puede interesar:
Estudio identifica genes diferencian asma de enfermedad pulmonar
“Esta estrategia de tratamiento provocaba que los pacientes no pudieran recibir un tratamiento con quimioterapia sistémica para la eliminación de las micrometástasis hasta después de la cirugía, condicionando el patrón de recaída de la enfermedad”, ha explicado Jaume Capdevila, oncólogo del hospital Vall d’Hebron e investigador del Vhio.
La idea que desvela el estudio es lograr dar un tratamiento más intenso con quimioterapia de forma más precoz, modificando así la estrategia generalizada de cura en el cáncer de recto.
El estudio ha investigado e implementado lo que se conoce como tratamiento neoadyuvante total (TNT), una forma de administrar la quimioterapia tanto antes como después de la radioterapia y siempre antes de la cirugía. El TNT, además, supone la aplicación de radioterapia de tanda corta (durante cinco días), seguido de la quimioterapia durante cuatro meses y después la cirugía.
En las pruebas médicas han participado 912 pacientes de 54 centros de siete países, entre los que https://cronicaglobal.elespanol.com, destaca a España, Países Bajos, Suecia, Eslovenia, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos– con diagnóstico de cáncer de recto localmente avanzado.