En el desayuno de la Sociedad Dominicana de Pediatría se llevo a cabo la ponencia sobre Manifestaciones Ortopédicas del Zika Virus en Recién Nacidos, moderada por Honna Silfa cirujana traumatóloga, ortopeda pediátrica,
la doctora habló de la Artrogriposis Múltiple Congénita como una de las consecuencias más severas en las consultas por causa del virus.
Hizo un llamado a pediatras y obstetras a descartar el Zika con estudios obligatorios así como con el VIH, ya que la detección temprana de este virus puede prevenir la evolución de enfermedades como la AMC que deforma las extremidades del bebé por la falta de movimiento dentro del útero.
Desde noviembre hasta la fecha 23 pacientes han presentado microcefalia, 11 de ellos por ZV sin manifestaciones ortopédicas, 5 con manifestaciones ortopédicas, 2 presentaron microcefalia por Torch y 5 microcefalias sin definir su origen, casos en su mayoría femeninos.
La doctora cerro su ponencia dejando una incógnita en el aire ¿tenemos un virus mutado en el país? Uno de los doctores presentes en el acto la aclaró indicando que no hay mutaciones, el Zika tiene dos linajes y hay que investigar de cuál de ellos proviene la AMC pues estos trastornos son una causalidad del virus.
El acto contó con la presencia de múltiples especialistas y el patrocinio de la empresa farmacéutica Novartis.
