Triunfo del trabajo bien hecho como médico y emprendedor

Triunfo del trabajo bien hecho como médico y emprendedor

El triunfo del trabajo bien hecho, siendo médico o emprendedor, asociado con una enorme satisfacción personal, trae consigo la factibilidad de la diversidad de operaciones económicas.

El trabajo bien hecho y la genial satisfacción que trae de la mano la maravilla del crecimiento progresivo de los profesionales de la salud y emprendedores en general, considerando a su vez la evolución y complejidad de las operaciones cuando se diversifican los tipos de ingresos y gastos que se van dando.

“Al pan pan y al vino vino”, para optimizar adecuadamente las actividades económicas se empieza con la clasificación de cada actividad y las operaciones, pues no es lo mismo tener ingresos por honorarios profesionales, ingresos por salarios, ingresos por dividendos, tener ingresos por venta Bienes de Capital o ingresos por actividades distintas a su nicho.

Ingresos diversos puede percibir un médico, registrado como persona física en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual posee un número de RNC que es su propia cédula, debe realizar las respectivas declaraciones de sus operaciones, este cierre fiscal es al 31 de diciembre de cada año. Es relevante que se registren todas las actividades a la que se dedica en su día a día.

En ocasiones se recomienda la constitución de una compañía independiente con personalidad jurídica, para actividades económicas muy específicas, o distintas a su nicho, eso sería valioso debido a que le permitirá una evaluación precisa y justa de las obligaciones fiscales.

Primero, van surgiendo las transacciones, mientras se van dando los pasos para la evolución. Estamos listos y ya empezaron las actividades a dinamizarse, mientras inicia la operatividad económica, comercial o se brinda un servicio prestado. –

Segundo, un acompañante indispensable son los NCF o Comprobantes Fiscales, futuramente llamados Comprobantes Fiscales Electrónicos, a sabiendas que con la de Alta de los Comprobantes Fiscales inicia todo. Los comprobantes se encargan de acreditar la transferencia de bienes o prestaciones de servicios y tienen sus requisitos establecidos mediante la Norma General 06-18.

Por último, los privilegios de obtener comprobantes fiscales para entregar a los clientes se da gracias a mantener el RNC al día con sus obligaciones fiscales, pues la administración tributaria autorizara la secuencia para emitir las facturas según cada transacción.

Adicional, llevar un registro de operaciones, es recomendable, para detallar los ingresos, costos y gastos, los cuales no deben estar divorciados de la naturaleza del negocio, además llevar un control de los activos, pasivos y patrimonio, al hacerlo se recomienda contar con los recursos que optimizan el proceso como lo es un software de contabilidad o en su defecto hojas de cálculos.

Apuntado esto, se avanza a la Declaración Jurada de Impuestos, donde se informa a la administración tributaria mediante formularios específicos, haciendo constar sobre los bienes o servicios prestados fruto de la actividad económica que se desarrolla, esto se realiza de forma mensual o anual según cada régimen.

Podríamos preguntarnos, ¿qué sobre el pago de impuestos? En respuesta a esto, avisamos que después de la Declaración, con el cálculo para la liquidación del impuesto, existe la variable de que exista un monto a pagar o por el contrario se obtenga un saldo a favor, esto depende de la operatividad del negocio, es decir, las deducciones admitidas que se le aplique al cálculo.

¿Y si la declaración dio a pagar y se vencieron los plazos de pago que pasa? Si por ejemplo no se puede presentar en tiempo la declaración de impuestos es posible hacer un pago a cuenta que es compensable en la Declaración y si por el contrario ya se presentó y no se puede pagar la totalidad de sus impuestos se puede solicitar un plan de pagos, así se evitan notificaciones y multas. –

La clave está en la decisión como dijo Carmen Martín Gaite “También las indecisiones se toman, también dejar de hacer es una forma de hacer”.

Ánimo emprendedores, si creen que se han desviado demasiado, durante demasiado tiempo de su objetivo, nunca es tarde para tomar el control, el proceso de satisfacción interior que nos prepara para el éxito, teniendo un orden en cada ámbito de la vida va de la mano con una mejora continua de la estructura del bienestar personal, fiscal y financiero, aunque no se llegue a 10 en todo, la claridad mental que da el tomar control sobre lo que si podemos controlar, nos lleva a un siguiente peldaño en la vida.

Por María Yolanda Reynoso

(ReyPer Consultoría)

mreynoso@reyper.com.do