Santo Domingo.- La trombosis venosa cerebral que ocurre como parte de la rara reacción adversa a las vacunas de vector de adenovirus contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca y de Janssen-Cilag/Johnson & Johnson es mucho más grave y se asocia con una mayor mortalidad y discapacidad que la trombosis venosa cerebral esporádica.
Le puede interesar:
Descubren modulación del cerebro en actividad cardíaca
Un estudio realizado en Reino Unido también proporciona detalles sobre cómo la trombosis venosa cerebral asociada a la vacuna se diferencia de la forma esporádica en términos de presentar características y respuestas a las terapias, proporcionando una guía actualizada para los médicos sobre cómo identificar y tratar la afección.
Las dos vacunas del vector adenoviral del SARS-CoV-2 se han asociado con una afección caracterizada por trombosis venosa grave con trombocitopenia, que se ha denominado trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna y se ha encontrado que está relacionada con la generación del factor antiplaquetario 4 y anticuerpos en respuesta a la vacuna.
La trombosis venosa cerebral es una manifestación frecuente y grave de la trombosis venosa profunda.
El nuevo estudio de Reino Unido fue presentado en la European StrokeOrganisation publicado en la versión electrónica de The Lancet.
La información fue tomada del portal www.medscape.com
Por Pedro Angel