Nueva York.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, disparó el miércoles contra las farmacéuticas, al hacer promesas de bajar los precios de los medicamentos que provocaron pérdidas en las acciones de laboratorios y firmas de biotecnología.
En una entrevista con la revista Time, que lo nombró su Persona del Año, Trump declaró que “no me gusta lo que ha pasado con los precios de los medicamentos”, aunque no dio detalles de cómo planeaba bajarlos.
Previamente, el empresario había dicho que estaba abierto a permitir la importación de fármacos más baratos, medida a la que se han opuesto los reguladores de salud de Estados Unidos y la industria farmacéutica.
La industria de la salud es el blanco más reciente de los ataques de Trump. El martes, el presidente electo instó al Gobierno a cancelar la compra del nuevo avión Air Force One de Boeing, que dijo era muy costosa.
Y antes de Boeing, Trump apunto al sector automotriz cuando prometió impedir que Ford Motor Co abriera una nueva planta en México y amenazó con imponer aranceles sobre los autos si los enviaba de vuelta por la frontera.
Inicialmente, los inversores habían considerado la victoria de Trump como una oportunidad para las acciones de laboratorios y biotecnología. El índice de biotecnología del Nasdaq escaló hasta un 12 por ciento en los dos días luego de la elección del 8 de noviembre.
A los inversores los alivió que la demócrata Hillary Clinton, quien durante su campaña fue muy crítica de las fuertes alzas de los fármacos, no hubiera llegado a la Casa Blanca.
La información fue difundida por la agencia de noticias británica Reuters y la firma Lewis Krauskopf y Bill Berkrot.