Santo Domingo.- Luego del anuncio del presidente, Luis Abinader de impulsar el turismo de salud y bienestar y de la emisión del decreto número 787-21, mediante el que instruye una serie de acciones para el sector, diversas son las opiniones a favor e iniciativas a emprender.
En tal sentido, y con la intención de conocer un poco más de lo que esto conlleva el programa Esta Noche Mariasela, desarrolló un panel de expertos para discutir el tema, sus implicaciones y aportes a la economía nacional.
Los invitados, de alto nivel, doctores Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; Rubén Carrasco, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Asimismo, Severo Mercedes, vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados; y la senadora Farides Raful.
Hablaron de regulaciones, inversión, implicaciones, certificaciones, acreditaciones y otros temas relacionados al sector.
Le puede interesar:
Abinader se toma en serio turismo salud, anoche emitió decreto
Se recuerda que el Poder Ejecutivo mediante el decreto ordena la conformación de una mesa de alto nivel para en 90 días ofrecer un levantamiento de la situación actual del turismo de salud, a partir de cuyo diagnóstico se crearán políticas y estrategias orientadas a mejorar el sector que, según el Índice de Turismo Médico, República Dominicana es líder como del Caribe, número 2 en Latinoamérica y 19 del mundo.
Los tratamientos más solicitados son cirugía plástica, odontología, ortopedia, oncología, cardiología, tratamientos de pérdida de peso, fertilidad y otros.
El doctor Alejandro Cambiaso aseguró que el turismo de salud mueve en el mundo alrededor de 100 mil millones de dólares, ocupando el 2.5% de los viajes por avión. Mientras que el turismo de bienestar mueve alrededor de 600 mil millones de dólares.
Le puede interesar:
Dr. Cambiaso asume como secretario Latam Salud
Reiteró que en Estados Unidos hay más de 120 millones de personas que no tienen seguro dental, más de 40 millones sin seguro médico, de los que República Dominicana atiende a 47 mil 725 pacientes, por año, lo que reporta más de 13 mil millones de pesos para la economía nacional. “Esto sin contar medicina turística y turismo de bienestar”, aclaró.
Agregó que el turista de salud generalmente gasta siete veces más que un turista convencional, “en un 70-80 por ciento de los casos viene acompañado lo que también es de gran importancia, para la economía dominicana. El principal factor es que nos ayuda a captar divisas, inversión extranjera y elevar la barrera de la calidad”.
Recordó que durante el Congreso de Turismo de Salud, en el almuerzo de inversión se presentaron, 10 mil millones de pesos en proyectos nuevos de turismo médico, lo que generará empleos, lo que a su juicio ha valorado el presidente para impulsar el turismo.
En cuanto a las políticas de garantías para el futuro, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, asumió que hay reportes de incidentes, pero que se hacen las intervenciones para evaluar las habilitaciones y acreditaciones de los centros.
Dijo que la intención del presidente Abinader es mejorar la calidad de la atención y a buscar la forma de que los centros clínicos tengan las características necesarias para poder satisfacer la demanda de los diferentes servicios.
En tanto que el doctor Severó Mercedes, vicepresidente de Andeclíp, garantizó que los pacientes que vienen del extranjero pueden estar tranquilos con la capacidad y los recursos humanos con que cuentan las clínicas y que las garantías están “siempre que se utilicen los canales correctos con los profesionales certificados, miembros de la Sociedad”.
Recordó que hay casos de intrusismo profesional y ejercicio ilegal de la cirugía estética, lo que hace mucho daño porque, “cuando hay un problema publican, muere paciente por cirugía plástica en República Dominicana y nunca dicen en manos de un supuesto cirujano plástico”.
Le puede interesar:
Nuevo impulso al turismo de salud
El doctor Carrasco, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, afirmó que la entidad trabaja junto al Viceministerio de Garantía de la Calidad de Salud Pública para crear un reglamento que pueda regular la cirugía plástica y todas sus vertientes.
“Se crearán protocolos de atención que rijan la cantidad de procedimientos máximos con seguridad “son dos procedimientos y un complementario. Nosotros como Sociedad hemos escrito documentos de recomendaciones para nuestros miembros y las usuarias de cirugías plásticas, pero una vez que este reglamento venga del Ministerio habrá una fuerza mayor”.
Explicó que esto también procura regular otros actores de las cirugías como las clínicas y centros donde se operan las pacientes, casas de recuperación, los facilitadores de cirugía y en ese sentido, poder detallar cual es el tiempo mínimo de estadía para una paciente según los procedimientos.
Asimimso, los días que deben estar en el país antes de someterse a cirugía y cuantos procedimientos se van a realizar.
“Además se está elaborando una lista de médicos acreditados que nos han pedido desde las autoridades norteamericanas y que va a ser publicada en un portal de la Embajada norteamericana, donde las usuarias podrán elegir dentro de esos centros a esos médicos acreditados”, concluyó.
Los expertos coincidieron en que tanto los centros como los profesionales para prestar estos servicios deben estar acreditados y certificados.
Invitamos a ver el VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=zw-E4Mgn_3Y
Por Gabriela Mora