Santo Domingo. – Turismo médico requiere algunos puntos más. Como todo producto en desarrollo, faltan puntos que empalmar y agregar. Vamos bien, pero hay que agregar más para consolidarnos como segundo destino de turismo médico en el continente y subir el 19 en el que estamos a nivel global.
Es el resumen de las palabras de la vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y Bienestar, que apunta a elementos necesarios para seguir avanzando en el nicho, ya que el turismo médico requiere algunos puntos más.
Amelia Reyes expresó que “estamos avanzando, sin embargo, para que el turismo de salud sea una realidad sostenible se requieren profesionales y personal técnico capacitado, inversión en infraestructura y tecnología de punta”.
Leer más: Presentarán diagnóstico turismo de salud y bienestar
A sus puntualizaciones añade también estricto cumplimiento de protocolos y estándares locales e internacionales, un destino seguro y bien posicionado, infraestructura hotelera, conectividad aérea y terrestre, digitalización y fuertes sinergias público- privadas, entre otros.
“No cabe duda de que hemos evolucionado, pero necesitamos seguir enfocados, continuar mejorando la calidad de nuestros servicios y por supuesto, nos toca decirlo, se necesita mejorar la comunicación y promoción de este importante nicho en los principales destinos emisores”.
Al hablar en el VI Congreso Internacional de Salud y Bienestar, celebrado en la capital, dijo que “es un privilegio contar con elementos de gran valor para la promoción de nuestro destino como este congreso internacional y la Guía Destino de Turismo de Salud y Bienestar de la República Dominicana, editada por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y la Medical Tourism Association (MTA), con la coordinación nuestra en AF Comunicación Estratégica”.
“Enfatizamos la importancia de que debemos ser y actuar como una República Dominicana unida por un mismo propósito; en este contexto, es vital la alineación de toda la cadena de valor”, precisó la también presidenta de AF Comunicación Estratégica.
Resaltó el gran trabajo del presidente de la Asociación de Turismo de Salud y líder en el nicho, doctor Alejandro Cambiaso, de quien destacó su visión para posicionar el turismo médico en la oferta turística complementaria.
El congreso internacional de turismo de salud contó con una agenda de dos conferencias y ocho paneles que trataron temas de recursos humanos, calidad, digitalización, inversión y otros.
En el mismo se presentó el último estudio sobre la situación del turismo médico en el país, que reveló un aporte en divisas de unos 1,400 millones de dólares, con el 3.7 por ciento de los turistas que visitaron el país en el año 2022.