Santo Domingo.- República Dominicana lucha para convertirse en uno de los principales destinos para que los turistas de salud vengan a realizarse diversos procedimientos quirúrgicos.
Así lo señalaron los doctores Héctor Sánchez Navarro, Ceo Meta Integra Homs; Rubén Darío Carrasco, presidente de la Sodocipre; y Manuel Sanabia, especialista en odontología estética, cosmética y rehabilitación oral, durante su participación en el panel “Cirugía plástica, odontología, ortopedia y bariátrica: Mercado con gran potencial para la exportación de servicios de salud”, celebrado en el V Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.
Le puede interesar:
«Única forma de aprovechar turismo salud es con acreditaciones» (VIDEO)
En el panel moderado por el doctor Luis Alcántara Abreu, CEO Surgical Net, el doctor Navarro manifestó que la cirugía bariátrica es uno de los procedimientos de mayor demanda por la población local pero que en los últimos ocho años ha sido el protagonista en los pacientes de turismo de salud porque la obesidad es la pandemia que se ve todos los días.
Resaltó que de cada 10 pacientes que llegan a consulta, siete tiene sobrepeso, y que de esos, el 60 por ciento es obeso.
“La bariátrica conlleva un tratamiento multidisciplinario porque necesita apoyo emocional, nutricional y de todo un equipo de trabajo”, señaló el especialista.
El doctor Navarro, quien habló sobre las cirugías plásticas dijo que este es uno de los procesos más buscados en el mercado internacional y que para ser competitivo hay que tener una oferta atractiva, que las pacientes antes de llegar vean que se les puede ofrecer calidad profesional, calidad de la atención, buenos resultados, seguridad, tanto en el protocolo quirúrgicos y después.
Le puede interesar:
ENTREVISTA: 6 mil millones, cifra oro analizada en congreso (VIDEO)
“Es bien sabido que muchas de las pacientes que llegan al país, vienen a nosotros porque saben que somos verdaderos expertos en cirugía de contorno corporal. En el extranjero este tipo de cirugías son un poquito más tímidos”, indicó el galeno.
Señaló que no solo las mujeres vienen al país buscando mejorar su apariencia física, sino que sus servicios están siendo demandados por los caballeros en sentido general en todo el mercado internacional.
“Del 100 por ciento de los pacientes internacionales que recibimos, el 10 por ciento son hombres que vienen de otros países, mientras que los dominicanos son más tímidos y podría decirse que el 2 o 4 por ciento buscan los servicios de lipoescultura, abdominoplastía o cirugías de los párpados.
Le puede interesar:
Banco Popular apoya inversión turismo médico
En cuanto a los procesos odontológicos, el doctor Sanabia agregó que el primer contacto con los pacientes internacionales es a través de las redes sociales, quienes los contactan y sin conocerlos los han elegido para realizarse evaluaciones odontológicas, destaca https://elnacional.com.do.
“Cada odontólogo tiene su estilo, cuando un paciente te contacta es porque le gusta ese estilo en los trabajos que hemos realizado”, explica el experto en salud dental. Dice que es un poco complejo porque hay que realizar un plan de trabajo sin la presencia del paciente y a primera vista éste lo que quiere es un presupuesto de la nada y eso es un poco complicado.