Ankara.- Visualmente impresionante, con una extensión imposible de recorrer en unas horas, la Ciudad Hospital de Ankara Bilkent Sehir es un sueño convertido en realidad donde miles de ciudadanos turcos de todos los niveles sociales, reciben la misma atención especializada con la última tecnología médica.
El sistema de salud de Turquía funciona y es que ciudadanos turcos, turistas y cualquier persona puede acudir a consulta sin necesidad de pagar altas sumas de dinero.
Dispone de servicio de ambulancias por todo el país, el objetivo del Ministerio de Salud es que todos los pacientes vayan integrándose a este nuevo complejo hospitalario, que fue recientemente inaugurado y que estará completamente en servicio para finales del 2019.
Le puede interesar:
Este es el mayor donante de ayuda humanitaria
La nueva Ciudad Hospital de Ankara es el complejo hospitalario más grande de Europa con una capacidad de 3,800 camas, ocho edificios con especialidades de diferentes ramas y 12 mil empleados. Cuenta con 1, 300,300 M2 de construcción y 7264 parqueos, así como áreas comunes de recreación, cafeterías y restaurantes.
https://www.youtube.com/watch?v=1kTZJNECwh4&t=319s
Además, 131 quirófanos, 7750 m2 de un laboratorio microbiológico y patológico, una central de esterilización de 13,000 metros cuadrados, 5,000 metros cuadrados de cocina y se prevé que la nueva ciudad hospitalaria de Ankara de servicio a 30,000 pacientes diarios y pueda realizar 600 operaciones diarias.
El hospital tiene, además un sistema de transporte interno, que de manera activa lleva los pacientes tanto dentro y fuera de cada edificio, para que su movilización sea mucho más efectiva, además se encuentran unidos por puentes internos que facilitan el traslado de un lugar a otro. Tiene jardines, hotel, estación del metro cercana, biblioteca y salones de conferencias para actividades médicas y educativas.
El ministro de Salud de Turquía, doctor Fahrettin Koca, explicó que este es un sistema de gestión diferente, el cual
consta de un director general que velará por el buen funcionamiento del centro; y señaló que cada torre tendrá sus propios directivos.
Le puede interesar:
Buenos resultados en gastrectomía en manga
Expresó que la Ciudad Hospital está conformada por centros de excelencia y están en proceso de concluir los protocolos médicos con la colaboración de varias universidades.
El recurso humano es uno de los pilares del centro; un médico en Turquía estudia 6 años de carrera universitaria y luego realiza su especialidad de aproximadamente 4 años. Las universidades turcas tienen un sistema de enseñanza muy exigente para carreras de este tipo, lo cual los coloca en un nivel privilegiado en sus carreras, ya que pacientes de otras partes de Europa y Asia prefieren recibir los servicios médicos en Turquía.
Las habitaciones tienen la particularidad de tener una cama adicional para el visitante, ya que en ocasiones los pacientes tienen una estadía más larga y requieren acompañamiento, así como una pequeña cocina para poder preparar algunos alimentos de manera rápida, si el acompañante no puede trasladarse; todo esto con las más estrictas normas de calidad y seguridad internacionales.
Le puede interesar:
Médico dominicano participa en Congreso Mundial de Pelo
Turquía cuenta en la actualidad con 44 centros de salud acreditados por la JointComission Internacional y en turismo de salud está ubicado en un lugar privilegiado siendo el trasplante de pelo y cirugías plásticas algunos de los procedimientos más demandados. En relación a los precios tienen la ventaja de que sus procedimientos son mucho más económicos que en otros países. son sumamente económicos en comparación con otros países del mundo.
Dentro del complejo hospitalario se respira un aire de tranquilidad, los pacientes acuden a sus actividades de manera organizada, todos los sistemas están automatizados y el personal de servicio al cliente ubicado de forma estratégica asiste a los pacientes que diariamente visitan este complejo.
Le puede interesar:
Muere médico aviador en accidente aéreo (VIDEO)
Para garantizar la calidad del servicio, el gobierno turco utiliza un sistema de gestión público y privado en estos centros, que son arrendados a empresas privadas de salud a las que el Estado les paga los gastos de mantenimiento, seguridad, laboratorios, tratamientos y los salarios de los trabajadores, entre otros.
Por Dashira Martínez
Especial para Resumen de Salud