UCR revela que uno de cada 4 costarricenses planea exponerse a Covid-19 en diciembre

coronavirues1354.jpg

coronavirues1354.jpgSan José.- Según una reciente encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR), uno de cada cuatro costarricenses planea romper su burbuja social y exponerse a una infección de covid-19 durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre.

La Escuela de Estadística de la UCR publicó este 16 de diciembre una encuesta nacional sobre Covid-19, en la cual se analizó el impacto de la pandemia en los hogares y la perspectiva para las fiestas de fin de año.

Sobre este último punto, los resultados muestran que un 23,6 por ciento de los encuestados “piensa compartir con otras personas que no son miembros del hogar las noches del 24 y 31 de diciembre”.

Le puede interesar

Costa Rica se prepara para iniciar vacunación contra covid-19

“Es un poco preocupante que una de cada cuatro personas piensa exponerse. Es importante aclarar que es la opinión de ellos en ese momento. No estamos prediciendo nada”, explicó uno de los autores del estudio, Sebastián Montero.

Al analizar los datos de estas personas, los investigadores de la UCR también encontraron que quienes planean romper burbuja también son los que aseguraron tomar la menor cantidad de medidas contra el Covid-19.

Montero explicó que las personas relacionadas con el rompimiento de burbujas en fin de año además tienden a tener un mayor nivel educativo. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha advertido que las fiestas podrían generar un contagio importante de la enfermedad y pidió a la población cumplir con las medidas contra el Covid-19.

“Esta navidad tiene que ser diferente a las navidades del pasado, tenemos que siempre mantener los protocolos de lavado de manos frecuente, todo el día, protocolos de estornudo, distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y todo lo que ya sabemos a lo largo de más de ocho meses de pandemia que debemos hacer para evitar el contagio propio y el de ajenos”, dijo el presidente de la institución, Román Macaya.

Le puede interesar

Pfizer declara ante uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 en Costa Rica

Por su parte, el investigador de la UCR, Luis Rosero, también advirtió desde mediados de noviembre que la tendencia en la tasa de contagio para navidad era “preocupante”.

“Nos lleva a zonas muy peligrosas”, señaló Rosero durante una entrevista en el programa Nuestra Voz. “Es muy preocupante lo que va a ocurrir luego del pago del aguinaldo”, agregó.