Tiroides conmemora día con cuadro preocupante

nodulos_tiroideos.png

 nodulos_tiroideos.pngSanto Domingo.- Los nódulos tiroideos son muy frecuentes en la práctica clínica; estos se descubren por palpación de la glándula en el 3-7% y por ultrasonografía tiroidea en aproximadamente el 50% de la población general, de acuerdo a la presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición endocrinóloga (SODENN),  doctora Alicia Troncoso.

Estas cifran son dadas a propósito que este martes 25 se conmemora el Día Mundial de la Tiroides.

La endocrinóloga, Informó que el 95% de los nódulos tiroideos son benignos y asintomáticos, usualmente son manejados solo con observación y seguimiento. Una minoría de ellos (10-15%) aumentan de tamaño y pueden producir síntomas o alteraciones cosméticas.

Le puede interesar:

Waldo Suero denuncia ARS de la ADARS abandonan diálogo

Asimismo, Troncoso, explicó que solo el 5% de los nódulos que aparecen en la tiroides son asiento de cáncer. “En un estudio realizado en la República Dominicana y presentado como póster en la Reunión Anual de la American Thyroid Association en 2016, realizado en casi 1000 pacientes, la probabilidad de tener malignidad en un nódulo de la tiroides fue de alrededor del 3%».

Al referirse a los síntomas de un nódulo tiroideo, la experta dijo que incluyen; voz ronca de causa desconocida y que no desaparece, dificultad para pasar los alimentos, respirar o falta de aire, nódulo (tumor) o crecimiento en el cuello y un ganglio linfático anormalmente grande que no disminuye espontáneamente de tamaño después de algunos meses.

Alicia_troncoso.jpgSostuvo, que la mayoría de los nódulos se detectan de manera incidental durante un examen médico de rutina o en una consulta médica. Y la tasa de malignidad en este nódulo oscila entre 1.5-15% en sonografías hechas por otras causas.

Alicia Troncoso recomendó ir al endocrinólogo más cercano para determinar si el nódulo debe ser identificado por una sonografía de tiroides y si se le debe realizar una punción biopsia con aguja fina para determinar si es benigno o canceroso.

Por: Dilenys Evangelista Reyes

resumendesalud@gmail.com