El Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología tiene dos gobernadores electos desde hace tres meses, los doctores Douglas Bournigal Redondo y Petronila Martínez. La situación provocó que el Colegio Americano de Cardiología suspendiera la colaboración y nexos con la entidad dominicana hasta tanto se solucionara la situación creada.
El doctor Douglas Bournigal Redondo acaba de dar un primer paso para la solucion del conflicto y prefiere hacerlo a través de nuestro medio de comunicación.
El cardiólogo se mostró en disposición de ceder la gobernación del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología pasa que todo se aclare, indica en un texto enviado a Resumen de Salud.
El prestigioso especialista dominicano dijo que no tiene interés en ejercer la gobernación en una situación de conflicto y que durante el proceso de su escogencia había aclarado que sólo tomaría las riendas del Capítulo si los miembros del mismo lo refrendaban.
El doctor Bournigal Redondo cree firmemente que “solo unificados podemos educar y traer las herramientas avanzadas del Colegio Americano a nuestra Sociedad”.
En la propuesta, enviada a Resumen de Salud, expresó: como uno de los más antiguos fellows del ACC, reconocido y relacionado en el país y en el extranjero, solo trabajaría con el total apoyo de la Sociedad”.
“No quiero que el Capitulo quede suspendido y estoy en disposición de ceder la posición de Gobernador en cuestión, a la Sociedad Dominicana de Cardiología”, puntualizó.
El especialista había sido escogido en una asamblea convocada por el Capítulo, en tanto que la doctora Martínez fue electa en otra realizada por la Sociedad de Cardiología.
Les dejamos el texto enviado por el doctor Bournigal Redondo a Resumen de Salud:
«Es importante notar que el AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY (ACC) me consideró como un candidato idóneo para dirigir el Capítulo. Sin embargo, no es sensato imponerme ante SODOCARDIO, quien a la vez posee razones válidas para subordinar el Capítulo.
«Mi reacción ante el impase fue la de consensuar y negociar. Solo con el apoyo general, aceptaba la posición.
«Lo que el ACC puede aportar a nuestro país, y sobre todo a los cardiólogos en formación, es sustancial. Es por eso que reitero, que por mi parte no hay conflicto y la gobernación no debe ser un obstáculo.
«Como parte de la directiva saliente y del recién pasado 1er. Simposium ACCRD 2016, estoy satisfecho de haber colaborado y catapultado el Capítulo Dominicano del ACC».
Sobre el Colegio Americano de Cardiología
El Colegio Americano de Cardiología fue fundado en el año 1949 para fomentar la salud cardiovascular a través de la educación y valores relacionados a estilos de vida saludables.
La web del Colegio explica que los capítulos nacionales de la ACC tienen como fin servir como la voz de la comunidad cardiovascular en el ámbito local.
“Al participar en su Capítulo local, puede tomar ventaja de las oportunidades de educación clínica, estar en la planta baja de las iniciativas de atención de calidad y la ayuda para estados de influencia esfuerzos legislativos y reglamentarios que afectan a su práctica y sus pacientes”, comenta el portal.