La información la difunde el periódico El Nuevo Diario y en las redes sociales fue atacada duramente la iniciativa.
El diario dice que el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de la Dirección de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, informó que esa institución elabora un anteproyecto de ley que busca sancionar a quienes generen fuentes de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue, chikungunya y zika.
Agrega que el anteproyecto de ley podría ser depositado el 27 de febrero, cuando inicie la próxima legislatura en el Congreso Nacional.
Anota que una ley similar a la que propone el Ministerio de Salud Pública ya se aplica en Panamá desde el 1997, la cual establece normas para controlar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, a través de jornada de eliminación de criaderos y campañas de control y educación.
Explicó el viceministro que en la referida ley se trataría el control del mosquito transmisor de enfermedades y establecerá sanciones para viviendas, empresas o comercios que fomenten criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Indicó que los criaderos de mosquitos tendrá un régimen de consecuencia y el mismo abarca amonestaciones, sanciones.
Asimismo, el viceministro de Salud señaló que también traerá medidas que la ciudadanía tomará conciencia para recudir los casos de dengue, chikungunya y zika a la mínima expresión.