Una acción más contra el tabaquismo

Tabaquismo-781x512.jpg

Tabaquismo-781x512.jpg

España.- Sanidad iniciará a costear terapias antitabaco que comenzará en enero de 2020.

Prevén gastar 8 millones de euros el primer año en la financiación de las terapias y advierten que dos de los programas, a implementar y ya existentes, bajarán su precio para el sistema público.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo su decisión de financiar con cargo a fondos públicos tanto vareniclina como bupropion para dejar de fumar.

Hasta ahora Sanidad sólo había anunciado su intención de financiar vareniclina, una cuestión que algunas sociedades médicas habían cuestionado. Los parches de nicotina, que también eran reclamados como opción por parte de los neumólogos no se han contemplado finalmente.

Le puede interesar:

Demandan más control de los nuevos productos de tabaco

Actualmente, de los pacientes tratados en las unidades de tabaquismo (aunque sin financiación pública), aproximadamente el 60% de los pacientes es tratado con vareniclina, el 35% con terapia sustitutiva de nicotina y sólo el 5% con bupropion.

Las dos terapias farmacológicas elegidas, vareniclina y bupropion, entrarán finalmente en financiación pública el 1 de enero de 2020 tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Sanidad calcula que 83.800 personas podrán beneficiarse de estas terapias por un coste presupuestario estimado de 7,9 millones de euros el primer año.

En concreto, la prescripción de estos productos se producirá bajo receta electrónica a pacientes incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y que cumplan los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar 10 cigarrillos o más al día y tener alta dependencia (al obtener más de un 7 en el test de Fagerström que mide esta cuestión).

El sistema público financiará un intento anual de dejar de fumar para estos pacientes. El tratamiento completo dura 12 semanas pero inicialmente se recetará para un mes y tras ese mes el médico valorará de nuevo la eficacia que está teniendo en el paciente para continuar o no con el tratamiento.

Según ha informado Sanidad, el coste será de 2,19 euros/día por persona en el caso de la vareniclina y de 0,66 euros/día al día en el caso de bupropion ya que se ha acordado que, dentro de la financiación pública, la vareniclina reducirá su precio un 30% y el bupropion un 66%. En la venta libre con receta privada de estos productos se mantendrían los precios.

Le puede interesar:

El rol de la nicotina, ¿el fin de un mito?

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha dicho al término de la reunión que “esperamos que este sea un paso importante para contribuir a la eliminación de esta adicción que es la principal causa de enfermedad y de mortalidad evitable en España, cerca de 52.000 muertes prematuras son atribuibles al tabaco y además de esas muertes mucha enfermedad vinculada al consumo de tabaco”.

La ministra se ha referido también a las nuevas formas del tabaco como los cigarrillos electrónicos, explicando que además “hay nuevos dispositivos que nos dicen que debemos continuar con esta lucha contra el tabaquismo porque nuestra responsabilidad es la protección de la salud”.

Coincidiendo con el primer caso de un fallecimiento de un joven de 18 años por consumo de cigarrillos electrónicos con cannabis en Europa, en Bélgica en concreto, la ministra ha dicho que se ha analizado la situación de la publicidad de estos productos y se ha concluido que para actuar sobre estos productos hace falta modificar las leyes.

“Complementarlas” para regular el consumo de estos productos en el ámbito público y su publicidad. “Y en eso estamos trabajando. En estos momentos no podemos aprobar iniciativas legislativas por la situación del gobierno, pero estamos trabajando en ello”.

Fuente https://www.correofarmaceutico.com/