La Universidad Iberoamericana (UNIBE) abrirá el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, el que estará ubicado en las instalaciones que la casa de altos estudios tiene en el hospital escuela doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés.
El Instituto priorizará investigación sobre enfermedades tropicales emergentes, enfermedades infeccionas, enfermedades crónicas y salud mental.
Estas áreas reflejan el espíritu multidisciplinario y translacional que caracterizan la investigación en ciencias de la salud de dicha academia. El instituto además ofrecerá capacitación avanzada en medicina tropical e investigación en ciencias de la salud.
Esta iniciativa refleja el crecimiento en la investigación médica que ha experimentado UNIBE en los últimos años y que se evidencia en las numerosas publicaciones científicas internacionales, así como presentaciones en congresos de alto nivel. El laboratorio del instituto contará con equipos de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR, electroforesis, entre otros.
Los equipos para el laboratorio del Instituto fueron obtenidos a través del programa Instrumental Access de Seeding Labs. Seeding Labs, una Organización no Gubernamental basada en los Estados Unidos, la cual busca fomentar la investigación científica y la educación, así como instalar capacidades en países en vías de desarrollo.
UNIBE fue una de 16 instituciones seleccionadas para recibir equipos luego de un riguroso proceso de selección, al cual aplicaron 67 instituciones.
La aplicación fue realizada por el Decanato de Investigación de UNIBE, liderada por el doctor Robert Paulino, quien es egresado del London School of Hygiene and Tropical Medicine, y quien dirigirá el Instituto.