Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) congratuló al Congreso Nacional por considerar a estudio la propuesta de Ley que ordena la realización del tamizaje neonatal en República Dominicana.
La agencia destaca que con este programa se puede evitar la discapacidad e incluso la muerte causada por enfermedades congénitas en los niños.
La doctora Rosa Elcarte, representante del organismo internacional en el país, dijo que el tamizaje neonatal permite la detección temprana, el tratamiento adecuado y oportuno, de enfermedades para asegurar a los niños una buena calidad de vida y un buen desarrollo.
Le puede interesar:
Proyecto normalizará tamizaje neonatal
“Con esta disposición podemos evitar la discapacidad causada por enfermedades congénitas e incluso la muerte, ya que con la detección temprana, el tratamiento adecuado y oportuno; estaríamos asegurando al niño una buena calidad de vida, un buen desarrollo integral y un mejor futuro”, agregó la doctora Elcarte.
El tamizaje neonatal es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mayores logros en programas de prevención de salud pública en el ámbito mundial.
La prueba tiene una alta capacidad en identificar y tratar enfermedades a tiempo; evitando así que el niño sufra una discapacidad física y/o cognitiva permanente, alteraciones de su sistema inmune y endocrino, problemas cardíacos, al igual que padecimientos pulmonares o del hígado.