Limón.- Seis funcionarios alistan maletas, equipos y conocimientos para ofrecer atención a 20 pacientes que enfrentan problemas en los riñones en Pococí en Limón. El equipo de trabajo debe vestirse con botas, ropa de campo, sombrero y hasta bordón para llegar a las comunidades más lejanas de Guápiles.
La doctora Katherin Araya Solís, especialista en medicina familiar y comunitaria de la Unidad de Diálisis Peritoneal domiciliar, es una de las que se arropa adecuadamente para emprender la gira y llevar auxilio a 20 pacientes que requieren atención en las casas todos los jueves.
Le puede interesar
Hospital Tony Facio cuenta con novedoso equipo que permite monitorear simultáneamente hasta 8 bebés
“Les estamos dando mayor calidad de vida a los pacientes. Nosotros nos salimos de los consultorios para ir a recónditos lugares donde están los enfermos que requieren diálisis peritoneal. Con este programa evitamos que los pacientitos deban caminar, subirse a un autobús, enfrentarse a las inclemencias del tiempo que son tan cambiantes en la zona para llegar hasta un centro médico a que les hagan el procedimiento” explicó la doctora Araya.
Carlos Muñoz Muñoz, de 70 años, vive en Línea Vieja de la Rita de Pococí, un lugar que dista una hora y media del hospital de Guápiles y que requiere del procedimiento de diálisis peritoneal y que con mucho amor le hace el equipo de salud compuesto por una médica especialista, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un asistente de pacientes y un chofer.
“Uno se ahorra mucho tiempo y ya no tiene que estar yendo al hospital a cada rato. Salir de acá cuesta mucho porque el camino está muy deteriorado, es una gran ventaja porque en bus, carro o ambulancia se golpea bastante y termina uno fatal, ahora estoy muy satisfecho y agradecido” dijo don Carlos.
La Unidad de Diálisis Peritoneal trabaja paralelamente con otros servicios como Trabajo Social, Nutrición, Clínica del Dolor, Geriatría y Psicología. Entre todos hacen intervenciones y gestionan mejoras habitacionales para que los pacientes estén en lugares más cómodos, confortables y seguros.
Le puede interesar
CCSS distribuirá kits en centros de salud para atender posibles casos de coronavirus
“Este grupo generoso se unió con organizaciones sin fines de lucro, asociaciones solidaristas y grupos organizados y entre todos me construyeron un cuarto con baño e inodoro y esto me ha favorecido mucho” comentó este limonense.
El grupo que hace visita domiciliar a las casas de los pacientes con problemas de riñón en Guápiles está en comunicación directa con el servicio de Nefrología del hospital Calderón Guardia quienes son los que dan las recomendaciones para atender a estos usuarios.
Para la doctora Ileana Musa Mirabal, directora general del hospital de Guápiles esta es una oportunidad para acercarse más a las comunidades y ayudar a que el proceso de recuperación de los pacientes sea más exitoso. Tanto a los pacientes como a sus familias o cuidadores se les enseñan buenas prácticas de higiene y cómo hacer los procedimientos para mayor beneficio.
Hasta este febrero, son 20 los pacientes que reciben auxilio por parte de personal calificado y para los próximos días se sumarán 3 más al programa que está cargado de bondades y buen trato.
Fuente: CCSS
resumendesalud@gmail.com