Santiago.- En la Clínica Unión Médica del Norte, el Neumo Journal Club realizó el Primer Curso Avanzado hacia la Investigación en República Dominicana.
Fue presidido por la doctora Natalia García, presidente de Neumo Journal Club, y participaron los doctores Maribel Jorge, presidenta de la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE); y José Pichardo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.
Estuvieron presentes miembros de la Sociedad Dominicana de Neumología, la doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontifica Universidad Madre y Maestra (PUCMM); doctora Esthela Loyo, directora de Enseñanza del Hospital José María Cabral y Báez; el licenciado Raúl Díaz y la doctora Aurelia Mallol, miembros del Consejo de Administración de la Unión Médica, así como residentes y estudiantes de medicina.
Le puede interesar:
Consultas están repletas por gripe, denuncia un neumólogo
Fue apoyado por las empresas Ansamed, Sued & Fargesa, Mallén Guerra, sus líneas Línea Saval y Cassara; Latam y Laboratorios Glenmark
Explicaciones
La doctora García explicó que la idea nace el 19 de octubre 2017 con la finalidad de discutir los casos clínicos más interesantes, tomados de nuestra práctica diaria, recolectarlos con fines de publicación en una revista académica, donde todos seremos autores, para dejar un legado científico a nuestros profesionales y a las futuras generaciones¨.
Dijo se incluye la discusión y publicación de casos neumólogos y especialidades afines en el manejo multidisciplinario de las diferentes patologías respiratorias con afección multisistémica y nuestro objetivo es integrar a todo el país.
Reconoció que la investigación clínica permite, a través del descubrimiento de nuevas moléculas, alternativas de tratamiento para los pacientes en diferentes áreas de la medicina oncología, cardiología, neumología, endocrinología e infectología.
Le puede interesar:
Promueven congresos de neumología y cirugía el tórax
Asimismo, desarrollar un estudio clínico, un ensayo clínico o un estudio observacional, permite mejorar capacidades en esta actividad, permite el acceso a pacientes de nuevos medicamentos, aumenta ingresos al estado, instituciones y médicos, a través de mejora de procesos de la atención médica, desarrollo de actividades dentro de un marco ético con los beneficios de equidad, justicia y beneficencia que son claves para esta actividad.
“Nosotros pensamos que este curso es el primer paso para incentivar a todos nosotros a desarrollar proyectos propios de investigación y desarrollar capacidades y las condiciones para desarrollar esta actividad en República Dominicana”, expresó García, quien es la directora médica de Clínica Unión Médica.