La Clínica Unión Médica ya dispone del primer laboratorio de electrofisiología para diagnosticar y tratar problemas del sistema eléctrico del corazón.
El sistema cardiovascular facilita el procedimiento de ablación con el que se corrigen los defectos en el corazón causantes de taquicardias o arritmias y fibrilación auricular, que tienen riesgos de embolias y muertes.
El doctor David Hernández, director del Centro de Intervenciones Cardiovasculares (Cenicardio), dijo que en el laboratorio de electrofisiología se realiza un estudio al paciente para determinar la forma en que funciona su sistema eléctrico del corazón y la causa real de la arritmia.
Hernández indicó que solo en los casos necesarios se practica el tratamiento de ablación, mayormente conocido como la corrección del sistema eléctrico del corazón sin bisturí.
El especialista en cardiología expresó que tanto el estudio como el tratamiento se realizan introduciendo catéteres por una arteria de la ingle o clavícula llevando estos hasta las cavidades del corazón mediante la visualización directa empleando rayos X.
Solo en los casos de altos riesgos se emplea el uso efectivo de medicamentos de lo contrario su utilidad es limitada.
Manifestó que la aplicación de energía de radiofrecuencia no es dolorosa y es curativa y que el procedimiento se hace con el paciente sedado y catéteres de espesor inferior a 2 milímetros, auxiliándose de equipos computarizados y haciendo una especie de mapa de la actividad eléctrica del corazón.
Declaró el procedimiento tiene una duración de 2 a 3 horas.
El doctor David Hernández es especializado en electrofisiología y egresado del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de México.
Clínica Unión Médica está ubicada en la ciudad Santiago y tiene 15 años. Más de 300 médicos especialistas ofrecen servicios en 60 especialidades.