Santo Domingo.-En el 2020 las universidades privadas dominicanas realizaron 128 publicaciones científicas, lo que representa un aumento en un 34.02 por ciento con respecto al año anterior.
Según la plataforma SCOPUS, que registra aquellas investigaciones que son publicadas y citadas en importantes revistas del ámbito científico a nivel mundial.
Le puede interesar:
REPORTAJE: Se transforma formación médica universitaria
Mientras, la base de datos de SCOPUS, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) encabeza la lista de publicaciones con 58, seguido del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad APEC.
La PCMM ha logrado un impulso en las publicaciones científicas después que en el 2018 la Vicerrectoría de Investigación e Innovación iniciará un programa de contratación de investigadores a tiempo completo, lo que ha representado que el 67.68 por ciento de los artículos publicados por científicos de la PUCMM se haya producido desde el inicio de esta iniciativa hasta la fecha.
Le puede interesar:
Esto piensan los galenos sobre investigación médica
“Hemos apostado por la investigación, generando las condiciones para que algunos de nuestros docentes se conviertan en investigadores a tiempo completo. Es la visión que tiene la PUCMM de que sus profesores se conviertan en generadores de conocimientos y contribuir con ello al desarrollo del país.”, expresó el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM.
Le puede interesar:
Abogan por transformación educación médica
Durante el 2020, el 21.1 por ciento de las investigaciones de la PUCMM estuvieron enfocadas en las áreas de medicina y psicología, especialmente a iniciativas para contribuir a reducir los efectos de la pandemia del Covid-19 en la salud física y mental de la población dominicana.
Otra área de investigación en la cual PUCMM ha sido referente es en la ciencia de los materiales, ya que dicha institución en la única universidad del país que cuenta con dos patentes internacionales, y una en proceso, en innovación en aplicaciones de nano materiales.