Cada 14 de noviembre se celebra el Día de la Diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.
La insulina permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
Le puede interesar:
60% de los dominicanos presentan obesidad
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.
La glucosa elevada puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores.
Reducir el consumo de bebidas azucaradas como jugos y refrescos, elegir agua y fruta natural tanto para ti como tu familia, es la recomendación.
Igualmente, agregar verduras en las comidas diarias; sustituir alimentos terminados y las harinas blancas por su versión integral, es lo más recomendable.
Los ejercicios diarios serán igual un buen hábito para contrarrestar la diabetes.
Por Héctor García