Uno de cada cinco ticos tendrá cáncer

68437968_2636511486372558_7251189742488780800_n.jpg

68437968_2636511486372558_7251189742488780800_n.jpgLa detección temprana del cáncer reduce la posibilidad de morir de esa enfermedad. Con el diagnóstico temprano los tratamientos son más eficaces, menos complejos y menos costosos.

El 75% de los diagnósticos de cáncer y el 88% de los fallecimientos por esa enfermedad ocurren después de los cincuenta años en Costa Rica, según informe del “Proyecto de fortalecimiento de la atención el cáncer” con base a datos del Registro Nacional de Tumores.

Así, de mantenerse esa tendencia y conforme aumenta la edad promedio de la población, puede decirse que 1 de cada 5 personas van a llegar a tener cáncer y que uno de cada 12 fallecerá por esa enfermedad.

Para el gerente médico Dr. Mario Ruiz las implicaciones de estos datos llaman a elevar la prevención y a prestar atención a los exámenes y a los signos de alerta para favorecerse de la detección temprana, un beneficio alcanzado cuando el cáncer está comenzando y las posibilidades de curación son altas.

Llegar a tiempo

Frente a los datos, la actitud de alerta ante el riesgo a partir de esa edad es particularmente importante, sobre todo cuando se toma en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares, y que la mayoría de los fallecimientos suceden porque el hallazgo se hace en etapa avanzada de la enfermedad.

Le puede interesar

Escuela Orosi es convertida en banco de sangre

Para el gerente médico Dr. Mario Ruiz, el aumento del riesgo de cáncer a partir de los 50 años debe motivar a las personas a aprovechar las ventajas de la detección temprana, porque el cáncer es una enfermedad tratable y tiene buen pronóstico cuando es detectado a tiempo.

“La Caja ha hecho gran esfuerzo en tecnología, conocimiento y medicamentos para la atención oncológica, pero la responsabilidad de aprovechar la detección oportuna es compartida: junto a la inversión institucional, las personas deben activar el sistema de salud para llegar a los servicios a tiempo de curación” enfatiza el gerente.

Beneficio personal y social

Como concepto de salud, la detección temprana incluye el diagnóstico precoz o temprano del cáncer al inicio de los síntomas y los exámenes que permiten identificar cánceres o lesiones precancerosas dentro de una población sin síntomas.

Desde el punto de vista de la persona, la detección temprana es el premio que recibe la persona por mantenerse alerta.

El doctor Gonzalo Azúa, director del “Proyecto del proyecto Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” comenta que el beneficio de la detección temprana es personal y social.

Según la OMS, el tratamiento de cáncer en fase temprana es de dos a cuatro veces menos costoso que el abordaje clínico en fases más avanzadas, lo cual quiere decir que el autocuidado es también una contribución al sistema de salud. En ese sentido, tanto para la persona como para la Institución, el objetivo principal es descubrir los casos cuando los tratamientos suelen ser más eficaces, con mejor pronóstico de sobrevida, con menos secuelas durante la recuperación y a menos costo.

Mitos contra realidad

Para el doctor Alejandro Calderón, del “Proyecto Fortalecimiento de la atención integral del cáncer”, la relación entre atención temprana y sobrevida alta nos permite anticipar escenarios de peligro y actuar en actitud preventiva con mayor confianza en recuperar la salud.

“Muchas personas desaprovechan esa oportunidad por negación optimista, ellos piensan «eso no me va a pasar» y no responden ante los signos tempranos o, no intentan evitar la enfermedad por negación fatalista, ellos creen que el cáncer «al que le toca, le toca» y entonces no se animan a usar los hábitos saludables para impedirlo» enfatiza el doctor Alejandro Calderón.

Sin embargo, el médico señala que los datos científicos rompen esos mitos y dan gran valor a los esfuerzos de la prevención y a las acciones para aprovechar las ventajas de la detección temprana y del tratamiento oportuno gracias a la oferta de servicios de la Caja.

#CCSSdeCostaRica