Más de dos meses tenía situación venta desleal de medicamentos OTC

frlala.jpg

frlala.jpg

Más de dos meses tenía la situación denunciada por la Unión de Farmacias, de que las ARS están favoreciendo a negocios de farmacia escogidos para referir compras de medicamentos.

Desde ese tiempo las grandes cadenas nacionales de farmacias estaban siendo afectadas por la comercialización de productos OTC, 900, para ser más exactos, acorde con la denuncia de la entidad que agrupa los empresarios de farmacias.

Y se dice por lo bajo que son dos cadenas, específicamente, favorecidas con lo que la Unión considera una competencia desleal, una de las cuales es de capital hondureño.

Denuncia Unión de Farmacias

El presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hérnandez Castaños, que agrupa a las principales cadenas del mercado entre sus 900 asociados, también denunció la proliferación de establecimientos que operan de manera ilegal en distintas partes del país.

Hernández Castaños dijo que capitales foráneos y locales, de origen desconocido incursionan en el negocio de las farmacias y rompen con las reglas del mercado con ofertas de venta de medicinas que van desde un 15% hasta un 23%, por debajo de los costos de las demás farmacias serias.

Le puede interesar:

ARAPF: no debe alterarse comercialización de los OTC

Respuesta sociedades médicas a referimientos vía ARS

Farmacéuticas quedaron mudas con denuncia de precios

Gobierno, farmacéuticos defienden medicamentos

Indica que los medicamentos no son productos para hacer ofertas y recomendó a las autoridades competentes a que hagan un censo a nivel nacional de los establecimientos ilegales y que tomen las acciones de cierre inmediato, caiga quien caiga.

Hernández Castaños habló del tema durante la XII entrega de los premios Montero de Oro, con motivo del Día del Dueño de Farmacia).

“Nuestra Institución, que agrupa cerca de 900 farmacias reales diseminadas por todo el territorio nacional, se ha erigido como la legítima representante de los dueños de farmacias privadas y ha aprovechado siempre este escenario para plantear las dificultades que año tras año enfrenta este noble sector comercial de la República Dominicana”, dijo Hernández Castaños.

Entre esas dificultades mencionó que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) pretenden controlar el suministro de medicamentos a sus afiliados y la competencia desleal privada y estatal. En el caso de la estatal, aseguró que hay una proliferación desmedida de las llamadas farmacias del pueblo, del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal).

En su discurso, el representante de los dueños de farmacias señala que cuando se compra un medicamento de baja calidad, aunque le rebajen un 20% o 23% o se lo regalen al cliente no resuelve su problema de salud, porque los fármacos buenos se adquieren en farmacias serias y confiables que no son necesariamente las que ofrecen grandes descuentos.

Hasta el pasado mes de agosto el sector vendió más de RD$ 650 millones, de los cuales, el 20% correspondió a las farmacias del gremio.