UNPHU investiga enfermedades neurodegenerativas

_123209317_gettyimages-1279148720.jpg

_123209317_gettyimages-1279148720.jpgSanto Domingo.- En un proyecto que inicio desde el año 2019, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración con México, quienes donaron 21 cerebros de personas fallecidas, realizan investigaciones en la República Dominicana para la detección de  enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y otros trastornos.

En una investigación realizada por el periodista Juan Salasar, del periódico Listín Diario, se establece que las interrogantes sobre trastornos del cerebro podrían ser respondidas a través  de los hallazgos de esta investigación.

Le puede interesar

UNPHU actualizará en investigación y desarrollo farmacéutico

Aunque en esta primera etapa el BNC UNPHU se ha centrado en el estudio del Alzheimer, el investigador mexicano José Luna Muñoz precisa que el ambicioso programa podría arrojar luz sobre el origen y diagnóstico de otras enfermedades neurodegenerativas, como el mal de parkinson, autismo, demencia con cuerpos de Lewy, trastornos mentales y hasta en el ámbito de la farmacología.

El director general del Biobanco Nacional de Demencias de México y asesor científico del BNC-UNPHU, el experto en neurociencias reveló que ya en el país lograron describir una proteína modificada en el Alzheimer y que incide en el desarrollo de la enfermedad.

Indicó que la meta es equipar completamente el BNC-UNPHU para generar un cambio histórico en materia de investigación en República Dominicana y que esa unidad se convierta en un referente para la región.

Luna Muñoz sostiene, que bancos de cerebros podrían determinar incluso por qué algunas personas son más propensas al suicidio que otras y hasta como los estilos de vida influyen en algunas patologías.

Una de las metas de este proyecto es concientizar sobre la donación del cerebro, así como un doctorado para formar a los futuros investigadores del área y transformar al BNC-UNPHU en un biobanco, como el que opera en México.

Por Ireny Javier

resumendesalud@gmail.com