Santo Domingo-. La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) asegura que la actualización de los listados de medicamentos en la seguridad social es una de las vías para impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes y permitirles un mejor y oportuno acceso a tratamientos y terapias innovadoras.
Sin embargo, indica que en Centroamericana y Caribe estas revisiones tardan años en realizarse mientras que la innovación en salud avanza a pasos agigantados.
Le puede interesar
Fedefarma llama a mantener controlada la hipertensión
Sostiene que el acceso de los pacientes de la región a la tecnología médica y a medicamentos innovadores continúa siendo un reto, pese a los comprobados resultados de que estas terapias inciden directa y positivamente en la salud pública y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.
De su lado, la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA) reportó que en 2018 se lanzaron 59 nuevos medicamentos a nivel global, y en la actualidad hay más de 8,000 compuestos en desarrollo en diferentes etapas.
En el 2020 el número de medicamentos en desarrollo para diversas enfermedades fue de mil 213 para padecimientos infecciosos, 450 para asociadas al tracto respiratorio, mil 498 para males neurológicas, 2740 contra el cáncer, 1mil 35 para males inmunológicos, 503 para diabetes y mil 323 para padecimientos digestivos.
Entiende que los sistemas de salud deben contemplar una política nacional de medicamentos en donde se incorpore una correcta y completa evaluación de las tecnologías sanitarias, lo que permita acelerar el acceso del paciente a terapias innovadoras y hacer un uso más eficiente de los recursos.
Por Ireny Javier