Urología de hoy: Biopsia de próstata, cuando y porqué hacerla

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes y de alta morbilidad y mortalidad si no se trata. El curso del cáncer de próstata es indolente, no da síntomas, por lo que un seguimiento rutinario anual después de los 40 años podría detectarlo temprano para poder ofrecer un tratamiento con intención curativa.

Actualmente para detectarlo se ofrece, aparte de la entrevista con el urólogo, el análisis de sangre a través de un PSA o APE (Antígeno Prostático Especifico) sustancia que secreta la próstata, pero no es exclusiva de cáncer, puede también elevarse en enfermedades inflamatorias, infecciones o al tener relaciones.

La biopsia prostática es actualmente la única manera de poder confirmar la presencia o no del cáncer de próstata. Consiste en tomar con una aguja aproximadamente 12 muestras de la próstata para estudiarlas bajo el microscopio y el patólogo nos informa si hay cáncer o no.

Es un procedimiento invasivo que conlleva ciertos riesgos, por lo que debe ser recomendado por el profesional médico indicado que es el urólogo, el cual valorara la elevación de su PSA y con la palpación de la próstata, decide si es necesario la realización de la misma. La sonografía no detecta cáncer, sí nos da idea del tamaño de la próstata, los nódulos que puede presentar tampoco son exclusivos de cáncer.

Estudios y laboratorios más modernos que prontamente estarán disponibles en nuestro medio, no reemplazan las técnicas actuales, nos ayudan a tomar mejores decisiones y mejores predicciones para la decisión de la biopsia.

Estas nuevas tendencias son mucho más costosas y se usan más en pacientes en los cuales ya se les realizó una biopsia y está negativa y se mantiene la sospecha de la enfermedad, por lo que se puede plantear estos estudios antes de repetir la biopsia.

URUS – Urólogos superespecializados

Fuente: www.hoy.com.do