La tecnología ha continuado avanzando en el mundo de la radiología, permitiendo a las exploraciones ecográficas alcanzar unas eficacias diagnósticas similares a las que se pueden obtener con otras técnicas radiológicas.
La ecografía anorectal permite la visión ecográfica de las capas de la pared rectal, esfínteres anales y los órganos alrededor del recto y ano, se realiza mediante la introducción de una sonda ecográfica (Transductor 360° Tridimensional) con el equipo Flex Focus 500 ó BK3000 de la marca BK Ultrasound.
Los coloproctólogos utilizan el ecógrafo especializado para esta rama de la medicina. Es una exploración poco invasiva, indolora y ambulatoria. Este estudio se realiza en pocos minutos (10-20), que requiere una preparación mínima, se coloca un enema evacuador unas horas antes del estudio, no requiere ayuno, no necesita sedación, no lo expone a radiación, con un bajo costo y fiable, permitiendo al paciente continuar con su vida normal.
Mediante la ecografía anorrectal se puede valorar el grado de invasión de los tumores rectales (neoplasias de recto o retro rectales). Este estudio es de suma importancia, ya que el tratamiento de un tumor rectal es diferente según sea su estadio (grado de invasión).
El transductor Anorrectal 3D (frecuencia de 6-16 MHz) realiza un barrido automático, en sentido proximal-distal en tiempo real. Y facilita realizar diversos cubos, cortes (transversal, longitudinal, diagonal, sagital), diferentes proyecciones, que pueden ser archivados para consultas posteriores
La ecografía endorrectal evita realizar grandes intervenciones quirúrgicas innecesarias y las complicaciones que de ellas se pueden derivar. En los tumorales con estadios avanzados permite realizar el tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia preoperatoria (neo adyuvante).
Con la ecografía anorrectal se puede seleccionar el grupo de pacientes en los que están indicadas la radioterapia y/o la quimioterapia y evita aplicar estos tratamientos a los pacientes que no los necesitan, así mismo permite el seguimiento ecográfico de estas lesiones y evolución pronóstica.
En el caso de las enfermedades del conducto anal, es útil en el estudio de las fístulas (anal, ano-recto-vaginal), abscesos anales, la incontinencia anal y los tumores anales, Permite la identificación de los trayectos fistulosos (trayectos primarios y secundarios), localización de los abscesos (infecciones) y la visión de la lesión de un esfínter roto como causa de la incontinencia anal.
También este estudio es de mucha utilidad en las alteraciones del piso pélvico, donde a través de la ecodefecografía, permite identificar el rectocele o colporrectocele, intususcepción rectal, prolapso mucoso, enterocele, prolapso rectal completo, histerocele, cistocele, proctalgia y anismo.
En conclusión, el conocimiento de estas patologías antes del preoperatorio, permiten al especialista indicar el tipo de intervención quirúrgica a realizar antes del procedimiento y de forma individualizada, Además su utilización en el consultorio y en sala de cirugía, ha hecho del ecógrafo un instrumento indispensable y auxiliar de la exploración clínica del paciente con patologías recto-anal.
Los equipos BK Ultrasound son de ultra alta definición y se pueden utilizar en diversas aplicaciones tales como urología, cirugía laparoscópica, cirugía general, neurocirugía, cirugía robótica, doppler vascular, sonografía general y obstetricia. Esta marca es distribuida de manera exclusiva en el país por Líneas Medicas
Dra. Nancy Pimentel Durán
Cirujano general-coloproctólogo
Fisiólogo anorrectal