Estados Unidos.- Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Maryland, Estados Unidos, publicaron los resultados de las investigaciones preliminares del uso de una vacuna experimental de ARNm contra el VIH-Sida en ratones y primates, con resultados prometedores para su eficacia en humanos.
De acuerdo con el doctor Paolo Lusso, director de la investigación, la dosis experimental funciona como las vacunas de ARNm contra el Covid-19.
Sin embargo, «en lugar de llevar instrucciones de ARNm para la proteína de pico del coronavirus, la vacuna entrega instrucciones codificadas para producir dos proteínas clave del sida, Env y Gag», explicó el investigador.
Le puede interesar:
Pacientes con VIH reclaman medicamentos en el Día Mundial del Sida
«Las proteínas Env producidas en los ratones a partir de las instrucciones del ARNm se parecían mucho a las del virus completo», comentó Lusso. Esto representó una mejora con respecto a las vacunas experimentales previas contra el VIH.
“La visualización de múltiples copias de la proteína de la envoltura del sida auténtica en cada VLP es una de las características especiales de nuestra plataforma que imita de cerca la infección natural y puede haber jugado un papel en la obtención de las respuestas inmunes deseadas”, argumentó Lusso.
Luego de 58 semanas aplicando altas dosis de refuerzo de ARNm, la investigación arrojó que todos los macacos vacunados habían desarrollado niveles mensurables de anticuerpos neutralizantes dirigidos contra la mayoría de las cepas en un panel de prueba de 12 cepas distintas de VIH.
Además de neutralizar los anticuerpos, la vacuna de ARNm de VLP también indujo una sólida respuesta de células T colaboradoras, puntualizó Lusso.
Al igual que con las vacunas contra el covid-19, la vacuna experimental contra el VIH envía instrucciones a las células, en este caso, para hacer dos partes del virus del VIH llamadas Env y Gag. Después de la inmunización, las células musculares producen partículas similares al virus en sus superficies, estimulando una respuesta inmune.