La recién aprobada vacuna contra el dengue aún no está disponible en el mercado, por lo que se hace necesario seguir las acciones para combatir los padecimientos por esa causa.
Autoridades de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), durante la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud celebrada en México, donde representantes de las diversas instituciones de ese sector en Veracruz dieron a conocer los avances de programas que tienen en marcha.
Recordó que este país fue el primero del mundo en registrar esta vacuna, aunque no será utilizada a corto plazo; estará disponible para la población de nueve a 45 años de edad, pues es el rango en el que se ha demostrado mayor efectividad.
Según recoge la prensa internacional, el registro sanitario permite al laboratorio productor su comercialización, a fin de que eventualmente esté a disposición, aunque aún se requieren diversos pasos de análisis técnicos para determinar a quiénes, en dónde y cuándo se podrá aplicar.
En ese sentido, llamaron a la población para que se sume a la lucha contra el vector, mediante la eliminación de criaderos, llevando a cabo acciones como lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua.
En la sesión de trabajo, los consejeros aprobaron la reinstalación del Comité Estatal de Calidad; en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dio a conocer los avances de su esquema de receta resurtible.