Estados Unidos.- Una vacuna experimental contra el cáncer puede reprogramar rápidamente el sistema inmunitario de una persona para atacar al glioblastoma, la forma más agresiva y letal de cáncer cerebral, encontró un pequeño estudio preliminar.
La vacuna contra el cáncer se basa en una tecnología de ARNm similar a la que se usa en las vacunas contra la COVID, pero en este caso se usan las propias células tumorales del paciente para crear una vacuna personalizada, dijeron los investigadores, además, dicha vacuna enseña al sistema inmunitario a ver las células tumorales como un virus peligroso, lo que provoca una respuesta inmunitaria vigorosa contra el cáncer, señalaron los investigadores.
Te puede interesar: Vitamina D podría servir de barrera contra el cáncer
Uno de los resultados más impresionantes fue la rapidez con la que la vacuna inyectable hace que el sistema inmunitario se vuelva contra un tumor cerebral, dijo el investigador, el doctor Elias Sayour, oncólogo pediátrico de University of Florida Health, que fue pionero en la nueva vacuna.
«En menos de 48 horas, pudimos ver que estos tumores pasaban de lo que llamamos ‘frío’ (resfriado inmunitario, muy pocas células inmunitarias, respuesta inmunitaria muy silenciada) a una respuesta inmunitaria ‘caliente’ y muy activa», comentó Sayour en un comunicado de prensa de la universidad.
Los resultados reflejan los observados en 10 perros domésticos con tumores cerebrales que sirvieron como sujetos de prueba iniciales, así como en ratones de laboratorio. Los perros ofrecen una oportunidad natural para probar las terapias contra el cáncer cerebral, porque son la única otra especie que desarrolla tumores cerebrales con regularidad, explicaron los investigadores.
La vacuna ahora se probará en un ensayo clínico pediátrico de fase 1 para el cáncer cerebral, dijeron los investigadores. El ensayo incluirá hasta 24 pacientes adultos y niños para validar los hallazgos de este estudio inicial. El glioblastoma es un cáncer muy mortal, con una supervivencia media de unos 15 meses. En la actualidad, los médicos utilizan la cirugía, la radiación y la quimioterapia para combatir el tumor.
Los cuatro pacientes vivieron libres de la enfermedad más tiempo de lo esperado o sobrevivieron más de lo esperado, aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la efectividad de la vacuna, dijeron los investigadores. Los perros vivieron un promedio de 139 días, en comparación con la supervivencia promedio típica de 30 a 60 días para los perros con tumores cerebrales.
La nueva vacuna se fabrica especialmente para cada paciente, utilizando material genético extraído de su propio tumor extirpado quirúrgicamente. La vacuna también cuenta con un complejo sistema de administración que ha sido diseñado recientemente para hacerla más efectiva, dijeron los investigadores.
«En lugar de inyectar partículas individuales, estamos inyectando grupos de partículas que se envuelven unas alrededor de otras como cebollas, como una bolsa llena de cebollas», dijo Sayou. «Y la razón por la que lo hemos hecho en el contexto del cáncer es que estos grupos alertan al sistema inmunológico de una manera mucho más profunda que las partículas individuales».
Como resultado, la vacuna genera «estas respuestas inmunitarias realmente significativas y rápidas que estamos viendo en animales y humanos», señaló el investigador, el Dr. Duane Mitchell, director del Programa de Inmunología de Tumores Cerebrales de la Universidad de Florida.