Reino Unido.- Un hombre con cáncer de colon ha sido el primer paciente en Inglaterra tratado con una vacuna personalizada contra la enfermedad dentro del sistema de salud pública (NHS), según informó el sistema sanitario del Reino Unido.
Se trata de Elliot Pfebve, de 55 años, quien fue diagnosticado tras un chequeo de rutina.
Los cirujanos le removieron un tumor y 30 centímetros de su intestino grueso.
Te puede interesar: Ultrasonido administra medicamentos para combatir cáncer cerebrales
Durante su recuperación en el Queen Elizabeth Hospital en Birmingham, comenzó quimioterapia y se unió al innovador ensayo clínico de la vacuna.
“Como profesor y persona comprometida con la comunidad, quiero impactar positivamente en la vida de otros y ayudarlos a desarrollar su potencial”, declaró Pfebve.
Las autoridades sanitarias indicaron que se espera que miles de personas más sean reclutadas para participar en ensayos de vacunas para diversas formas de cáncer en los próximos años, según el NHS.
Este avance pionero en la lucha contra el cáncer marca el comienzo de una era en la que miles de pacientes podrían beneficiarse de tratamientos personalizados.
Miles de pacientes con cáncer en Reino Unido podrán acceder a una serie de ensayos clínicos de un nuevo tipo de tratamiento que utiliza vacunas para combatir su enfermedad.
Hasta el momento, 30 hospitales se han registrado en la Plataforma de Lanzamiento de la Vacuna contra el Cáncer, que está diseñada para conectar a los pacientes con los próximos ensayos que utilizarán tecnología de ARNm, la misma que emplean algunas vacunas contra la COVID.
Las vacunas están diseñadas para preparar al sistema inmunológico para que reconozca y destruya las células cancerosas restantes y reduzca el riesgo de que la enfermedad reaparezca.
Elliot, que ya se sometió a una cirugía y quimioterapia, recibió la inyección en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, una ciudad en el norte de Inglaterra.
«Estoy emocionado. Investigué un poco sobre el ensayo del tratamiento. Si tiene éxito, será un gran avance médico”, afirma. “Puede ayudar a miles, sino millones, de personas, para que puedan tener esperanza y no experimentar todo lo que he vivido yo”, agrega.
Después del tratamiento inicial de Elliot, las pruebas mostraron que todavía tenía fragmentos de ADN canceroso en su torrente sanguíneo, lo cual aumenta su riesgo de que el cáncer regrese.
Por eso se inscribió en un ensayo de una vacuna en investigación fabricada por la empresa farmacéutica alemana BioNTech, que utiliza la misma tecnología de ARNm que en la vacuna Pfizer-BioNTech para el covid.Z
Los ensayos también reclutarán pacientes de Alemania, Bélgica, España y Suecia, que recibirán hasta 15 dosis de la vacuna personalizada.
Fuente: BBC