Santo Domingo.- Existe una vacuna combinada que contempla viruela del mono y está disponible en muchos países, incluyendo República Dominicana.
Así lo informó la Sociedad Dominicana de Vacunología.
El doctor José Bre del Castillo, presidente de la entidad, agregó que en el pasado se han producido casos en el país.
La farmacéutica danesa Bavarian Nordic tiene el reconocimiento de haber desarrollado la primera de su tipo y el hecho es tan reciente que todavía tiene la patente.
En el caso de Estados Unidos tiene el nombre comercial de JYNNEOS, mientras que en Canadá es conocida como IMVAMUNE.
Las dos son iguales aunque tienen diferente denominación.
Le puede interesar: Cifras casos viruela del mono son alarmantes
De acuerdo con el fabricante, la inmunización está diseñada para proteger a la población en riesgo.
Su objetivo principal es evitar el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad en caso de que exista un contagio.
Con base en las instrucciones de la etiqueta, la vacuna contra la viruela del mono se aplica en dos dosis con cuatro semanas de diferencia.
Acerca de su efectividad, está descrita en 80 por ciento para evitar cuadros graves y del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por viruela del mono.
Fuente: www.saluddiario.com
Organización Panamericana de la Salud
Los casos de viruela del mono vuelven ser una amenaza a nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud declaró emergencia sanitaria ante el actual brote de esa enfermedad. Mientras en República Dominicana las autoridades sanitarias vigilan el comportamiento de esa afección.
En el caso de República Dominicana, desde hace varios meses no se reportan casos asociados a Mpox o la también conocida enfermedad viruela del mono y Salud Pública mantiene su vigilancia epidemiológica.
La detección de 15 mil casos y 461 muertos en lo que va de año por viruela simica en África, volvió a encender las alarmas de la OMS, sin embargo de acuerdo a especialistas por el momento en nuestro territorio no es motivo para alarmarse.
Las transmisiones de este virus anteriormente se centraban en adultos que mantenían relaciones sexuales sobre todo en hombres con hombres, pero la nueva variante identificada como Clado 1b que circula actualmente ataca a la población infantil.
La enfermedad infecciosa produce unas pústulas o ampollas en la piel qué pueden durar de 2 a 4 semanas.
Para esta enfermedad existe vacuna, pero por el momento no se recomienda su aplicación y de ser necesario se debe priorizar grupos de riesgo entre ellos pacientes con VIH y enfermos de cáncer.