“Vacunación no es exclusiva de los niños”

lindai.jpg

lindai.jpg

Las infecciones como la neumonía neumocóccica y la influenza pueden poner en riesgo la vida de personas mayores de 58 años y especialmente aquellas con padecimientos crónicos del corazón, pulmón, riñón, hígado o enfermedad por células falciformes.

Así lo afirmó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Carmen Sarah Mota, en entrevista para Resumen de Salud en la que recomendó el uso de la vacuna neumocóccica conjugada de 13 serotipos, la cual según dijo ha sido aprobada para su uso en adultos para la prevención de neumónica causada por esta bacteria.

Aseguró que puede ser aplicada en pacientes adultos, principalmente aquellos con padecimientos crónicos del corazón, pulmón, riñón, hígado o enfermedad por células falciformes, que nunca hayan recibido vacuna alguna contra el Neumococo.

“Es la vacuna de elección, igualmente contra Influenza, ya que la infección por este virus puede ser un factor que predisponga a la infección por neumococo.

Ponderó que se pueden aplicar en cualquier época del año y agregó que las infecciones aumentan en las estaciones frías, “pero que a pesar que en República Dominicana la sensación térmica es calurosa durante prácticamente todo el año, la epidemiologia es similar a la de países de climas templados y definidos”.

Sostuvo que por ser la neumonía y la influenza causa importante de enfermedad y posible muerte en pacientes adultos con co morbilidades, la Sociedad que preside recomienda vacunarse contra estos agentes.

Recordó la importancia de la vacunación infantil, a partir de los 2 meses de edad con vacuna neumocóccica conjugada de 13 serotipos, en todos los niños, especialmente a los que puedan tener una enfermedad de base.

Destacó que la vacuna ofrece mayor cobertura para los serotipos del neumococo causantes de enfermedad.