Santo Domingo.- A juicio de la pediatra infectóloga Genara Margarita Santana, las vacunas, antibióticos y potabilización del agua ha sido una de las herramientas más importantes en el ámbito de la salud para la prevención de enfermedades infecciosas.
La afirmación fue realizada por la infectóloga al ser entrevistada por este medio en apoyo de Pfizer, quien además señaló la diferencia entre vacunación e inmunización.
Le puede interesar:
Desinterés en vacunación causó brote de difteria, dice infectóloga
Santa expresó que la vacunación está referida a las dosis de vacunas que le han sido aplicadas a un paciente, pero quizás no corresponden a las dosis necesarias como para que el paciente obtenga inmunidad contra la enfermedad.
Al contrario, cuando se habla de inmunización se refiere a que el paciente tiene las dosis necesarias que se requieren para conferir inmunidad contra la enfermedad.
De igual forma, explicó que las vacunas no solo protegen a los niños sino también a las personas que conviven con ellos, ya que hay vacunas que producen inmunidad de rebaño o de mucosas.
En cuanto a los esquemas de vacunación para niños, la especialista afirmó que los mismos dependen de la edad y del país. En el caso de República Dominicana afirmó que un niño de un año de edad debe tener: Tres dosis de pentavalente donde se incluye hepatitis B, polio y meningitis o hepatitis B, meningitis y DPT, dos dosis de rotavirus, tres dosis de meningitis especificamente contra el neumococo y la triviral (rubeóla, papera y sarampión, además de varicela y hepatitis A.
En el ámbito de las enfermedades infectocontagiosas resaltó que es el lugar ideal para observar «la magia de la vacunación», ya que antes eran muchos los casos que se veían con estas enfermedades, las cuales luego de la vacunación disminuyeron.
De igual manera, afirmó que la pandemia del covid-19 trajo un resurgimiento en algunos países de algunos casos de enfermedades como difteria, tosferina y tétanos ya que hubo una merma en los esquemas de vacunación.
Recomendó a los padres hacer énfasis en los esquemas de vacunación de los niños para que los mismos puedan tener esquemas de vacunación al día y lograr de esta manera conferirle inmunidad para estar libres de contraer enfermedades infectocontagiosas.
Por Luisa Fernanda Alvarado