Las posibles vacunas contra el covid-19 avanzan a paso acelerado y algunas iniciativas incluso apuntan a estar listas para final del 2020. No obstante, la duración de su inmunidad todavía es incierta. Esta es una afirmación que indicaron directivos de las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Janssen (propiedad de Johnson & Johnson), Sanofi y MDS, durante una sesión informativa con medios de América Latina.
“Tenemos que ser suficientemente humildes como para decir que no tenemos una respuesta clara a esa pregunta. Es algo que necesitamos responder. El tiempo nos dará esa respuesta”, dijo Tosh Butt, vicepresidente para América Latina de AstraZeneca.
Le puede interesar
Costa Rica registra a este sábado un total de 18.187 de personas con covid-19
Justamente la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, es una de las más avanzadas. Actualmente realiza pruebas de fase 3 en el Reino Unidos, Brasil y Sudáfrica. Esta es la última fase de desarrollo y se aplica en grupos masivos de miles de personas.
“No sabemos esto (cuánto dura la inmunidad) para esta etapa pero es algo que estamos monitoreando, al igual que el resto de las empresas farmacéuticas”, dijo Butt.
En esto coincidió Graciela Morales, jefa de asuntos científicos y médicos de Pfizer. Ella explicó que las vacunas sí producen una respuesta inmune y es una respuesta potente, capaz de neutralizar el virus.
“Ahora tenemos que estudiar en el largo plazo qué significan estas titulaciones de anticuerpos y cuánto duraría esta inmunidad. El ingreso a los estudios de fase 3 nos va a dar mucha claridad de cómo se comporta esta respuesta inmunológica”, señaló Morales.
Al final, “solo los estudios científicos controlados” podrán determinar la duración de la inmunidad, dijo el vicepresidente de Asuntos Médicos para América Latina de Janssen, Josué Bacaltchuk.
“Es posible que los resultados no sean los mismos para todas las vacunas y eso lo sabremos más tarde con los resultados. Pero no tenemos cómo predecir en este momento la duración de cada vacuna”, indicó Bacaltchuk.
Le puede interesar
Banco Mundial invierte en salud
Inmunidad
La inmunidad al covid-19 es un tema todavía incierto y entran a jugar dos tipos de células: los anticuerpos y los linfocitos T. Ambos participan en la respuesta inmune del cuerpo contra el coronavirus.
Un estudio científico de la universidad inglesa King’s College arrojó resultados sobre el tema: 60 por ciento de los pacientes analizados tuvieron una respuesta potente de anticuerpos tras infectarse con covid-19. No obstante, solo un 16,7 por ciento mantenía niveles altos de anticuerpos tres meses después.
Pero esta no es toda la historia, ya que el comportamiento de los linfocitos T es mucho menos comprendido. Estas son conocidas como “células de memoria” ya que ayudan al cuerpo a identificar agentes dañinos.
“(Los estudios) se han centrado en la producción de anticuerpos. Pero, de hecho, las células inmunes conocidas como células T también juegan un papel importante en la capacidad de nuestro sistema inmunológico para protegernos contra muchas infecciones virales”, señaló el doctor Francis Collins, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en un artículo de opinión.
“Teóricamente, podría ser posible que las células T tengan un rol importante en la durabilidad de la inmunidad. Pero para este punto no sabemos todavía”, dijo Butt, de AstraZeneca.