Las condiciones están dadas para el inicio este lunes de forma exitosa de la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas con edades de 9-10 años, aseguró la ministra de Salud.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino afirmó que los ministerio de Salud y de Educación, a través de los responsables de los Distritos Escolares, las Direcciones Provinciales y de Aéreas de Salud (DPS/DAS) garantizan que la vacunación alcance al 100 por ciento de la población objeto, unas 190 mil niñas.
La Ministra de Salud encabezará el lanzamiento de la jornada junto al ministro de Educación, Andrés Navarro y la representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país Alma Morales, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación.
Recordó que a través del Programa Ampliado de Inmunización se han capacitado unos ocho mil 400 trabajadores de la salud, los cuales tendrán la responsabilidad de aplicar la vacuna con los estándares de calidad requeridos. El proceso de capacitación incluyó un taller dirigido a periodistas, comunicadores y personal de integración comunitaria.
La funcionaria de Salud dijo que desde inicio de semana las (DPS/DAS) de todo el país se están abastecimiento de biológicos, insumos y los recursos económicos acordes a sus respectivas poblaciones.
El acto iniciará a las 10:00 de la mañana del próximo lunes 24 en la escuela Francisco Ulises Domínguez, ubicada en la cementera del sector de Cristo Rey, del Distrito Nacional.
Guzmán Marcelino destacó la importancia de que las niñas dominicanas reciban los beneficios de la vacuna la cual les permitirá crear los anticuerpos necesarios para evitar ser afectada por el VPH.
El cáncer cérvico uterino es una enfermedad en la que las células del organismo se multiplican de manera desordenada e inicia en el cérvix o cuello del útero de la mujer.
El mismo se ha convertido en un problema de salud y en el segundo enemigo más peligroso para la población femenina dominicana ya que cada año mueren unas 600 mujeres de alrededor de mil 500 que se infectan del Virus de Papiloma Humano.