Madrid.- Los síntomas neurológicos persistentes son frecuentes en la Covid-19, aunque no siempre son debidos al coronavirus, y hasta el momento no se evidencian alteraciones funcionales o estructurales.
De igual forma, cabe esperar en los próximos meses/años un repunte de alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, depresión, trastornos del sueño y estrés postraumático.
La información se realizó en la segunda edición del Congreso Nacional Multidisciplinario Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, con 82 sociedades científicas participantes que agrupan más de 200 mil profesionales sanitarios.
Le puede interesar
Waldo lanza amenaza letal a SISALRIL
En esta ocasión se celebró solo siete meses después del primero, con el objetivo de promover mejor conocimiento común sobre la pandemiaa, según destaca una publicación de https://espanol.medscape.com/.
El doctor David García Azorín, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, España, señaló que «Los síntomas neurológicos en el pos-COVID-19 son de los más prevalentes, pero su frecuencia en la población general dificulta en muchas ocasiones su evaluación».
Se puso de manifiesto que en bases de datos como PubMed encontramos miles de publicaciones sobre la COVID (más de 119.309), pero muy pocas abordan la fase posterior a la infección aguda.
Para los pocos que analizan la fase pos-Covid-19 hay mucho sesgo de selección y prácticamente ningún estudio tiene grupo de control, muy importante para valorar los síntomas neurológicos que pueden tener las personas sanas en una época tan compleja como el confinamiento y posconfinamiento.
Le puede interesar
UNICEF aplaude propuesta de Ley que ordena realización de tamizaje neonatal en RD
Alertó que el futuro no es demasiado alentador, ya que el número de publicaciones relacionadas con neurología es muy pequeño, solo hay 13 estudios en ensayos clínicos.
Uno de los síntomas más frecuentes durante la fase aguda y sobre el que se centró la exposición es la cefalea, que no es raro sea el primer síntoma de la enfermedad y está muy escasamente evaluada tras esa fase.