Ventajas del catéter central en recién nacidos

sodo.jpg

sodo.jpg

La colocación del catéter venoso central de inserción periférica (CCIP) está altamente recomendado a nivel mundial, para el cuidado de la salud de los recién nacidos en condiciones delicadas, ya que su instalación es menos invasiva, puede permanecer por más tiempo sin necesidad de recambio; permitiendo la administración de soluciones, nutrición parenteral u otros medicamentos necesarios para el niño.

Así lo afirmó la licenciada Becky Sorrels durante su ponencia en el pre congreso de enfermería organizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), donde compartió su experiencia en la importancia del cuidado de enfermería en los nacidos prematuros y la importancia del Catéter Central de Inserción periférica (CCIP) en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Para Sorrels, el CCIP es una excelente alternativa para la terapia endovenosa por períodos prolongados; sin embargo, advirtió es muy importante mantener un equipo de enfermería capacitado, tanto en la inserción como el mantenimiento del CCIP durante su permanencia.

Según la invitada internacional, este dispositivo es un aliado para la administración de las nutriciones parenterales tan necesarias para la salud del neonato, preparadas bajo los más altos estándares de seguridad con la esterilidad y calidad necesarias, disminuyendo al mínimo el riesgo de infecciones.

Afirmó que el catéter venoso central de inserción periférica es un método eficaz y seguro en pacientes pediátricos, permitiendo la administración de soluciones y medicamentos por períodos prolongados siempre que sea instalado por enfermeras calificadas, ya que su extremo se localiza en la vena cava superior, y es clave evitar algunas de las complicaciones más frecuentes como la oclusión o la infecciones.

Asimismo, María de Jesús, licenciada en enfermería con más de 20 años de experiencia en la República Dominicana, apreció la conveniencia del CCIP en el soporte nutricional en la alimentación de recién nacido crítico, ya que según su criterio este aporte de nutrientes es necesario para mantener las funciones vitales, así sea mediante la nutrición parenteral total o combinada con la alimentación convencional, aportando significativamente con la reducción de la morbilidad y mortalidad.

Indicó que en Santo Domingo existe la instalación con tecnología de punta que garantiza la elaboración de nutriciones con los más elevados estándares de calidad, aumentando la seguridad en la alimentación a las madres y recién nacidos críticos, siendo esta la primera central especializada en mezclas en el país y modelo a nivel regional.

De Jesús saludó el Programa de Nutrición implementado actualmente por el Ministerio de Salud Pública, que afirma ha beneficiado a la población a nivel nacional, con la reducción de Mortalidad Materno-Infantil contribuyendo al Aumento de Peso Intrahospitalario previniendo la desnutrición y disminuyendo las Sepsis con infecciones asociadas a la atención en salud y estadía intrahospitalaria del paciente.

Según la experimentada profesional, el desarrollo de funciones y responsabilidades en la enfermería neonatal antes, durante y después de la administración de la nutrición ha enriquecido considerablemente y mejorado la calidad de la atención brindada a recién nacidos críticos en el país, pero aún es necesario evaluar la base de conocimientos de la ciencia de la enfermería sobre las cuales nos apoyamos para brindar un servicio de calidad.

¨Los avances logrados en el área de neonatología, la calidad e innovación en el soporte nutricional disponible en el país, la incorporación de nuevos medicamentos y el desarrollo científico técnico deben ser los ejes centrales para la República Dominicana lograr la meta de disminuir las muertes materno infantil a los indicadores planteados en los Objetivos del Milenio, ya solo en el 2015 fallecieron 31 niños por cada 1000 nacidos vivos”, concluyó.

El pre congreso de enfermería de la SODOMEP fue celebrado recientemente en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) con la participación de expositores internaciones y destacados profesionales del sector salud a nivel nacional. Contó con el apoyo de Macrotech, Nestlé y ABBIE.

Que es el catéter venoso central de inserción periférica (CCIP)

El catéter venoso central de inserción periférica (CCIP) es una línea intravenosa especial que incluye es un catéter de silicón desde 1.9 fr. en adelante, flexible que se inserta en una vena del brazo y termina en una vena Cava Superior.

Este CCIP pude insertarse en una vena de la pierna y terminar en Vena Cava Inferior por lo que está recomendado en Prematuros, asimismo a pacientes en condiciones críticas, que necesitan una terapia intravenosa frecuente y a largo plazo ya que en adultos puede durar hasta un año.

El uso sistemático del CCIP es altamente recomendado a nivel internacional por considerarlo el dispositivo más seguro para el aumento del apoyo nutricional y con tiempo de permanencia extendido en la administración soluciones hiperosmolares, medicamentos y goteos críticos continuos, evitando los repetidos punchones con agujas lo que contribuye a minimizar los riesgos de complicaciones en pacientes críticos.

Acerca de SODOMEP

La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), es una organización sin fines de lucro, orientada a mejorar la salud, tanto de las mujeres embarazadas como de los recién nacidos de la Republica Dominicana. Durante más de 30 años ha contribuido a disminuir la morbimortalidad materno perinatal, con el avance de la medicina perinatal, con la realización de congresos, cursos y jornadas científicas en todo el país, con un alto nivel científico y en el campo en la investigación fetal.