Veterinarios aseguran que el Gobierno carece de plan para eliminar Peste Porcina Africana

Veterinarios.jpg

Veterinarios.jpg

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet) deploró que las autoridades agropecuarias no tengan un plan nacional de prevención, control y erradicación de la Peste Porcina Africana.

El doctor Pedro Rodríguez, presidente de la institución, dijo que hay debilidades porque falta un plan sanitario y un presupuesto para el área pecuaria que permita enfrentar la problemática diseminada en todo el país.

Le puede interesar:

Gobierno confirma gripe porcina en 11 provincias de RD

Manifestó que la mayoría de las granjas porcinas pequeñas son afectadas por la peste porcina y confió en que no llegue a las grandes.

De igual modo, dijo que ciertamente las autoridades han sacrificado cerdos, pero que esa no es la solución del problema, sino elaborar y aplicar un plan para impedir que la enfermedad se siga expandiendo.

“No se han eliminado los focos que se presentaron en algunas provincias y lo que se ha hecho es multiplicar en las demás provincias, ya la tenemos en todo el país, eso significa que no hay un plan para enfrentar la situación y, en vez de reducir, los casos siguen aumentando”, afirmó.

Le puede interesar:

COVID-19: La nueva peste negra del siglo XXI

Precisó que hay “mucha improvisación” por parte de las autoridades en el manejo de la situación y sugirió que se integre un equipo de especialistas en la materia que permita superar el problema causado por el virus de la peste porcina africana. Puso a disposición los técnicos calificados que tiene el colegio para trabajar junto a las autoridades.

De igual forma, sostuvo que, en vez de utilizar los especialistas en la materia, lo que están usando es militares que no tienen los conocimientos científicos adecuados para tratar la problemática.

De su lado, la doctora Yusaira Castillo, especialista en salud animal, informó que el problema en esta ocasión es económico y sanitario.

Indicó que la “falta de conocimiento es lo que está haciendo que se propague el virus porque muchas personas que visitan las granjas afectadas llevan la enfermedad a las sanas porque se carece de un protocolo de higiene”.

Consideró que hay un manejo inadecuado de la situación, tanto en la desinfección y el sacrificio de los cerdos en las granjas. “A veces suben fotos en las redes sociales y una ve que no tienen los equipos sanitarios adecuados, andan sin ropas de protección”.

La especialista aseguró que la Peste Porcina Africana no afecta la salud de los humanos porque no es una zoonosis o enfermedad infecciosa en los animales.