Santo Domingo.– La vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, en compañía del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento este martes los Centros de Primer Nivel (CPN) Santa Fe y Guayacanes.
Estos centros de salud beneficiarán a más de diez mil personas, recibiendo atenciones médicas de calidad, sin tener que desplazarse a otra localidad en búsqueda de un diagnóstico o un medicamento.
La vicepresidenta Peña precisó que se han entregado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, y más de 583 centros de atención primaria en todo el país.
Lama, titular del SNS, destacó que los CPN, completamente remozados y equipados por un monto total de RD$19,259,432.14, representan un salto en la Atención Primaria de la región Este.
El director del SNS indicó que se encuentra en etapa avanzada la construcción de la primera Unidad de Pie Diabético en esta provincia y también se edifica la primera Unidad de Oncología, para que los habitantes de San Pedro de Macorís no tengan que acudir fuera de sus comunidades en busca de estos servicios.
Lama destacó que los dos CPN hoy entregados remozados y equipados, permitirán resolver más del 80 % de los problemas de esas comunidades, ofreciendo atenciones 24 horas.
Centros remozados
El Centro de Primer Nivel Santa Fe se remozó con un monto de RD$ 12,059,063.49, mientras que el Centro de Primer Nivel Guayacanes, con una inversión de 7.2 millones de pesos en infraestructura y equipos.